El dólar acelera el paso hacia los 18 pesos

Si la caída en el precio del petróleo continúa, la divisa mexicana incrementará sus pérdidas; analistas no ven razones para una pronta recuperación.
petroleo  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La recaída en los precios del petróleo se ha encargado de asestar otro golpe a la moneda mexicana. Como resultado, los especialistas creen que las probabilidades de una paridad cambiaria de 18 pesos por dólar han aumentado.

De hecho, estiman que si la volatilidad continúa, el dólar puede alcanzar un nivel máximo frente al peso mexicano de 18.25 unidades en ventanillas bancarias en los siguientes meses.

“Creo que las presiones para el peso van a continuar e incluso pueden arreciar y no hay que descartar que el tipo de cambio rebase los 17.50 y (el nivel) de los 18 pesos no es descartable, las posibilidades han aumentado si sigue cayendo el petróleo”, dijo en entrevista el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

En las últimas tres sesiones, la divisa mexicana acumuló una pérdida de 2.28% ante el billete verde y se cotiza en 17.0610 unidades. La mezcla mexicana de petróleo también cayó 8.39% en tres días para cotizarse en un mínimo de casi siete años, a 29.37 dólares por barril.

En la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Arabia Saudita, el mayor productor de crudo, se rehusó a reducir la producción como estrategia para sacar del juego a los productores de shale en Estados Unidos, por lo que los precios internacionales del hidrocarburo han caído con fuerza.

Los ingresos petroleros del sector público acumulan una caída de 38% de enero a octubre para sumar 654,032 millones de pesos (y representan 19.2% del total) frente a 1.025 billones que sumaron en el mismo lapso de 2014.

“La caída en el precio del petróleo afecta los ingresos del sector público. La recaudación puede ser mucho menor, e implica una menor disponibilidad de divisas. Es más difícil restablecer las reservas internacionales que han disminuido en más de 20,000 millones de dólares en el año”, dijo Coutiño.

En el Chicago Mercantile Exchange, los contratos a futuro del peso mexicano alcanzaron un mínimo de 18.2582 a diciembre.

Adicionalmente, la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie con la esperada alza de tasa de interés el 16 de diciembre provocará más volatilidad.

“Es casi un hecho que va a subir la tasa y veríamos un movimiento bastante importante en todos los mercados (…) Veremos un dólar más fuerte, porque van a regresar los inversionistas a Estados Unidos. Veremos 17.50-17.70 en caso de que la Fed suba su tasa. Estará arriba de los 17 pesos el primer trimestre y no es descabellado pensar en que llegue a los 18 por el movimiento de las tasas”, explicó el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet.

El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, indicó que el aumento en la tasa de interés ya está incorporado en las expectativas de los inversionistas y lo nuevo será el tono del comunicado y la conferencia de Janet Yellen, presidenta de la Fed.

“Creemos que la Fed va a ser muy cautelosa, si sale con un tono dovish, el tipo de cambio puede estabilizarse, pero si hay incertidumbre el ajuste puede irse a 17.30-17.40 pesos por dólar”, dijo Oviedo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Agregó que si el precio del petróleo sigue cayendo es factible que el peso siga depreciándose, aunque indicó que Barclays espera una recuperación de los precios del crudo en 2016.

“Para que el peso pueda regresar, el aumento de tasas por parte de Banco de México tendría que ser mayor para que la moneda gane competitividad, pero si la política monetaria de Banxico se sincroniza en tiempo y magnitud con la Fed no veo una paridad por debajo de los 17 en 2016”, dijo Coutiño.

Ahora ve
Dos aeronaves del Ejército se impactaron en Tecámac
No te pierdas
×