Seis claves del apagón analógico

Si tienes una TV digital ya estás preparado para la transición, ¿pero sabes por qué se hace?; aquí te decimos qué representa este salto para las televisoras, usuarios y gobierno.
apagon analogico  (Foto: Agencias)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Seguro has escuchado del apagón analógico en la televisión, anuncios, discusiones entre legisladores, posicionamientos de empresarios y un largo etcétera. ¿Pero tienes claro de qué va?

Infografía: Las fechas del apagón analógico

El próximo 31 de diciembre tendrá lugar la última etapa del apagón analógico por mandato constitucional.

¿Qué quiere decir esta medida? Que se terminarán las transmisiones de televisión analógica para que únicamente existan las señales digitales.

Estas son seis claves que debes conocer sobre el tema:

1.- ¿Qué es la Televisión Digital Terrestre (TDT)?

Es un sistema de transmisión de señal digital abierta; es decir, gratuita.

Representa una modernización respecto al sistema analógico porque ofrece una mayor recepción de señales, mejor calidad audiovisual y de audio, la posibilidad de tener canales gratuitos en alta definición (HD) y servicios interactivos, como guías de programación y elección de idioma.

Además ofrece el acceso a la televisión multicanal; por ejemplo, Canal Once tiene los canales 11.1 (en alta definición) y 11.2 (programación para infantes en alta definición).

2.- ¿Qué beneficios tiene para los televidentes?

Tendrán una mayor oferta de contenidos televisivos, podrán incorporarse a la Sociedad de la Información y disfrutarán de los beneficios de un ecosistema y economía digitales, explica el especialista de Mediatelecom, Jorge Bravo en entrevista con CNNExpansión.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dice que la transición fomentará “la igualdad de oportunidades entre la población”,  llevará “las ventajas de la televisión digital a más familias de escasos recursos en el país” y favorecerá “el acceso de los mexicanos a los servicios de telecomunicaciones”.

3.- ¿Por qué se realiza la transición?

El acceso democrático a la información favorece el desarrollo social, la igualdad de oportunidades entre la población, y el acceso a la Sociedad de la Información, indica el Programa de Trabajo para la Transición elaborado por el Gobierno.

El uso de televisores digitales genera un ahorro de más de 60% en el consumo de energía eléctrica, lo que representa 1.3 veces más de lo que se ahorra con el horario de verano, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía de la Secretaría de Energía.

También responde a un acuerdo internacional. Países como Estados Unidos y Canadá en América, y decenas más en Europa, Asia y África ya cesaron sus transmisiones analógicas. Holanda, en 2006, fue el primer país del mundo en transitar a la televisión digital.

Además, la transición libera el espectro de la banda de 700 Mhz, permitiendo al Gobierno subastarla y a las concesionarias aprovecharla para servicios de telecomunicaciones como Internet móvil.

4.- ¿Qué es la banda de 700 Mhz?

Una vez que las televisoras realicen por completo su transición a la señal digital, esta banda quedará libre para ser utilizada en servicios móviles, como se ha hecho ya en varios países, y será listada en el proyecto de red mayorista del Gobierno.

La banda será utilizada para todo lo que implique transmisión de datos móviles: Internet, telefonía y televisión por Internet.

“Es una banda muy buena, muy favorable porque con menor inversión cubre cinco veces más” que la banda que actualmente se utiliza para los servicios móviles (1.7 Ghz), explica la presidenta de Observatel, Irene Levy.

“Es la joya de la corona por el momento, pues tiene mucha cobertura, que permitirá llegar hasta donde las empresas no han podido o querido llegar, y permeabilidad; es decir, penetra paredes”, asegura.

5.-¿Y las televisiones?

El Gobierno es el encargado de asegurarse de que la población tenga las condiciones adecuadas para que, al realizarse la transición, la menor cantidad posible de personas se queden sin televisión, ya que es el principal medio de acceso a la información en México, de acuerdo con el especialista de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

“El 96% de la población tiene acceso a la información a través de la televisión, al entretenimiento y la cultura. Si a este porcentaje lo dejaran sin señal sería algo muy grave y regresivo, sobre todo porque son las clases más bajas, las que no tienen poder adquisitivo. Para ellos un aparato de estas características es, más que un bien de consumo, un bien patrimonial”, considera.

Para lograr su meta, la Secretaría de Desarrollo Social definió la lista de los hogares de escasos recursos a los que se les entregan televisores digitales. Una vez que el 90% de estos hogares tienen sus equipos, la dependencia da aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que se apaguen las señales analógicas en las localidades correspondientes.

Hasta este lunes se habían entregado 8.4 millones de televisiones digitales de una meta de 9.7 millones; es decir, el 86.6% del objetivo, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

6.- ¿Las televisoras qué deben hacer?

Los concesionarios y permisionarios de televisión están obligados a mudar todas sus transmisiones a la señal digital a más tardar el 31 de diciembre de 2015. Desde el 15 de agosto debieron haber lanzado algunas transmisiones digitales.

Quienes no cumplan con estos requisitos estarán sujetos a sanciones de entre el 6.01% y hasta el 10% de los ingresos del infractor, de acuerdo al artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un punto importante es que las permisionarias que emitan señales de baja potencia están protegidas por la ley para que mantengan sus señales analógicas después de la fecha establecida constitucionalmente.

Además de la transición, las televisoras también están obligadas a proporcionar información diariamente a la población sobre el proceso para utilizar la televisión digital terrestre.

Ahora ve
El de Cristiano Ronaldo y otros empujones famosos en la cancha de futbol
No te pierdas
×