Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El salario mínimo de México para 2016 será de 73.04 pesos

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dio a conocer que el aumento será de 4.2%; el incremento representa 2.94 pesos más del salario mínimo de 2015.
vie 11 diciembre 2015 07:24 PM
Las empresas que no han pagado el salario legal a sus empleados pueden ser multadas y obligadas a indemnizar a sus empleados. (Foto: Shutterstock)
salario

El salario mínimo en México para 2016 será de 73.04 pesos, un aumento de 4.2% respecto a 2015, informó este viernes el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez.

Luego de una negociación entre el sector obrero, patronal y el gobierno, se determinó que el incremento fuera de 2.94 pesos, al tomar en cuenta las condiciones económicas para 2016.

El presidente de la Conasami dio a conocer que con este incremento, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo real alcanzó el 4.39%, el más alto en las últimas siete administraciones federales.

El funcionario dijo que esta determinación se tomó considerando que la inflación para 2016 será de alrededor de 2%, de acuerdo con información dada a conocer este viernes por el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Basilio González detalló que el Consejo de Representantes de la Conasami estima que con el incremento de 4.2% en 2016 y con una inflación estimada por Banxico, se tendrá de nuevo una recuperación del poder adquisitivo del millón 35,000 trabajadores de tiempo completo que ganan el salario mínimo, de hasta el 50% de la inflación esperada.

El presidente de la Conasami destacó que dicha comisión seguirá estudiando la forma de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, tomando en consideración la productividad y sin que se afecten el empleo y las demas variables económicas fundamentales.

Publicidad

"En lo relativo a los salarios mínimos profesionales, se decidió que aumenten en la misma proporción en lo que lo hizo el salario mínimo general, conservando para cada profesión, oficio o trabajo especial, el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general, que fue determinado en función del grado de calificación requerido para desempeñarlo", informó Basilio González.

El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aseguró que la decisión de fijar los montos para los salarios mínimos generales profesionales se tomó de manera unánime, por décimo tercer año consecutivo, preservando el diálogo franco y abierto entre los factores de la producción.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad