Trabajo doméstico no remunerado equivale al 24% del PIB

El Inegi informó que en 2014 dicha actividad representaba 4.2 billones de pesos; el 77.5% de las labores del hogar fueron realizadas por mujeres.
Trabajo doméstico  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En 2014, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados ascendió a 4.2 billones de pesos, cifra equivalente al 24.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo las mujeres las que registran la mayor aportación, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, las mujeres aportaron 18 puntos porcentuales y los hombres 6.2.

El trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo equivalió 0.8%.

Recomendamos:Que no menosprecien el trabajo doméstico

El Inegi detalló que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por mujeres, con el 77.5% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades.

En términos netos y per cápita, a cada persona participó en promedio con 33,382 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados en el periodo de referencia.

Lee: Qué se discute sobre el trabajo por hora

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al medir el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar, según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 50,029 pesos en promedio al año.

En tanto, aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 43,191 pesos en el mismo periodo.

Ahora ve
La película ‘Cartas a Vincent’ llega a México
No te pierdas
×