GDF promete otra batalla por el salario mínimo en 2016

Salomón Chertorivski dice que también buscarán realizar cambios en la Comisión de Salarios Mínimos; lamenta que el país tenga uno de los salarios más bajos de toda América.
Salomón Chertorivski  (Foto: Jesús Almazán)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) la guerra por elevar el salario mínimo no está perdida y una vez que arranque 2016 buscará renunirse con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para tratar de fijar una nueva base mayor a los 73.04 pesos decretada en diciembre. E incluso va por cambios en la misma Comisión.

“Nada impide que la Conasami se pueda volver a reunir los primeros meses del año y decrete un nuevo incremento, que seguiremos insistiendo por todos los análisis puede ser este primer momento de 86 pesos con 33 centavos”, dijo en entrevista con CNNExpansión, Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

Agregó que el Gobierno capitalino buscará realizar cambios en la Conasami, organismo al que calificó de caduco.

“Empezaremos a trabajar con el Legislativo y a dialogar con ellos el futuro de la institución que determina los salarios mínimos porque a todas luces la Comisión ya está caduca, anacrónica totalmente, ya no sirve a los intereses de los trabajadores”.

Este año, el Congreso se aprobó la desvinculación del salario mínimo de multas, créditos de vivienda, pagos y otros ordenamientos legales y en su lugar creó la Unidad de Medida Actualizada (UMA) para ese efecto.

Sin embargo, la Comisión informó el 11 de diciembre que el minisalario aumentará 4.2% en 2016, es decir 2.94 pesos, para ubicarse en 73.04 pesos. El Gobierno capitalino pedía ubicarlo en 86.33 pesos.

El organismo que preside Basilio González dijo que la decisión se tomó al considerar los bajos niveles de inflación que se han registrado en México.

“No tienen argumentos, es decir, nosotros hemos presentado todo con evidencia y con soporte técnico y con documentos, al día de hoy no hemos recibido ni una sola respuesta también técnica. Puros dichos”, dijo el funcionario capitalino.

Señaló que representantes de la iniciativa privada, sin dar más detalles, temían que un aumento superior al salario mínimo se reflejara en las negociaciones de salario sus empleados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Si ese es el miedo podemos esperar que pasen los primeros meses del año en donde se dan la mayor parte de las negociaciones contractuales y ya que pasen pedir a la Conasami que vuelva a decretar un incremento”. 

“La catorceava economía más grande del mundo con el salario más bajo de toda América, en términos de paridad de compra por debajo de Haití pues no es el país donde yo quisiera que crecieran mis hijas”, Chertorivski Woldenberg.

Ahora ve
Así es el nuevo Galaxy Note 8 de Samsung
No te pierdas
×