15 sucesos que marcaron al mundo en 2015

Los ataques terroristas tuvieron este año dos episodios en la capital francesa; EU registró un tiroteo en San Bernardino y los opositores triunfaron en Venezuela.
e  (Foto: EFE/Archivo)
Arturo Ascención
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El terrorismo, la crisis de refugiados, la estridencia de un aspirante republicano en Estados Unidos y un par de elecciones en Latina marcaron el pulso del mundo durante este año.

A continuación te presentamos 15 hechos que tuvieron relevancia y cuyas repercusiones seguirán girando en el planeta durante los próximos meses: 

1.- 'Charlie Hebdo'

En París, el 7 de enero, dos personas vestidas de negro y encapuchadas (Said y Cherif Kouachi) entraron a las instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo, y en la sala de redacción mataron a 10 personas, incluyendo al editor Stephane Charb Charbonnier, y a dibujantes. Los atacantes proclamaron que su acción era una forma de vengar al profeta Mahoma, que había sido caricaturizado en la revista. El grupo extremista al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se adjudicó el ataque.

2.- Protestas por racismo en EU

Tras la muerte del joven negro Michael Brown en 2014, a manos de un oficial de policía blanco, en 2015 ocurrieron casos similares. Las protestas estallaron en Wisconsin el 7 de marzo, después de que otro policía disparara a un adolescente afroamericano desarmado. "Las vidas negras importan", gritaron los manifestantes. Otros casos de disparos de policías contra personas negras ocurrieron en Chicago, Cincinnati, Texas y St. Louis.

3.- El avión de Germanwings

El 24 de marzo un avión con 150 personas a bordo, de la aerolínea Germanwings, cayó en una zona de los Alpes franceses, sin que hubiera sobrevivientes. Las investigaciones indicaron que el copiloto Andreas Lubitz estrelló deliberadamente el avión, tras luchar durante años con la depresión.

4.- Matrimonios gay en EU

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decretó el 26 de junio que los estados no pueden prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que representó la mayor victoria para los activistas por los derechos gay en ese país. Días antes, el 13 de junio, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) también emitió en México una tesis jurisprudencial, que declaró inconstitucionales los códigos civiles en los estados donde solo se considera al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

5.- La candidatura de Donald Trump   

Las declaraciones del empresario causaron polémica durante todo el 2015. El magnate estadounidense levantó la mano como aspirante a la candidatura republicana  a la presidencia, y lanzó propuestas como levantar un “gran muro” en la frontera entre México y Estados Unidos, porque a su parecer desde territorio mexicano están entrando drogas, crimen y violadores."México no es nuestro amigo", tuiteó el 30 de junio. En otro momento, Trump pidió detener la entrada de musulmanes a territorio estadounidense por lo que le llovieron señalamientos de ser racista y xenófobo.

6.- Cuba y EU, amigos de nuevo

Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas en sus respectivas capitales, el 20 de julio, por primera vez desde la ruptura de los lazos en 1961. "Una nueva larga y compleja era comienza en el camino hacia la normalización", dijo el presidente cubano, Raúl Castro. La bandera estadounidense volvió a ondear en La Habana el 14 de agosto.  

7.- La lucha contra ISIS

El Pentágono informó el 12 de agosto sobre los primeros ataques de Estados Unidos con aviones tripulados desde una base en Turquía, contra las fuerzas del grupo terrorista ISIS, en Siria. Las fuerzas armadas estadounidenses continuaron durante este año la campaña militar iniciada en 2014, con objetivos en territorio sirio y en Iraq. Tras los ataques en Francia, el mandatario Barack Obama prometió intensificar los esfuerzos en contra de ISIS.

8.- La crisis de refugiados

A inicios de septiembre la fotografía de un niño sirio ahogado en una playa impactó al mundo este año y retrató la crisis humanitaria de los refugiados que tratan de llegar a Europa para huir de zonas de conflicto como Siria e Iraq. Hasta el 15 de octubre pasado unas 613,000 personas habían llegado a Europa procedentes del mar Mediterráneo. De esa cifra de inmigrantes 3,100 murieron o desaparecieron en el trayecto, según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM). Países como Alemania aceptaron recibir hasta 800,000 solicitudes de asilo durante 2015.

9.- El escándalo de Volkswagen

El 22 de septiembre Volkswagen reveló haber equipado 11 millones de coches en todo el mundo con un software destinado a manipular los resultados de los controles de contaminación, lo que puso en crisis de imagen y ventas a la empresa alemana. 

10.- El papa Francisco en Estados Unidos

Washington, Nueva York y Filadelfia, en Estados Unidos, recibieron la primera visita a ese país del papa Francisco, del 22 al 27 de septiembre. El pontífice habló en el Congreso estadounidense y ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Como el hijo de un inmigrante, estoy feliz de ser un huésped de este país que fue forjado por ese tipo de familias", dijo en la Casa Blanca.

11.- Los ataques en París

Ataques terroristas con disparos y explosivos en al menos seis localidades de París, capital de Francia —incluyendo un teatro, el Stade de France y al menos dos restaurantes—, dejaron 129 personas muertas y 352 heridas el viernes 13 de noviembre, en los hechos, considerados, los más violentos que haya vivido el país europeo desde la Segunda Guerra Mundial. ISIS se atribuyó los ataques, tras lo que el mandatario francés, François Hollande, dijo que su país está en guerra contra ese grupo terrorista, obteniendo el apoyo de Rusia y Estados Unidos.

12.- Termina la era del kirchnerismo

El opositor Mauricio Macri ganó el 22 de noviembre la presidencia de Argentina, con lo que terminaron 12 años de gobiernos kirchneristas. Tras la victoria de Macri, siguió la confrontación con la ahora expresidenta Cristina Fernández, e incluso un desencuentro respecto al lugar donde ocurriría el cambio de mando en el poder Ejecutivo.

13.- Tiroteo en San Bernardino

El 2 de diciembre dos hombres vestidos de negro dispararon durante una fiesta en el centro para personas con discapacidad en San Bernardino, California, donde fallecieron 14 personas y 21 más resultaron lesionados. El grupo terrorista ISIS aseguró que los atacantes eran sus simpatizantes.

14.- La oposición triunfa en Venezuela

Tras un dominio de 15 años del chavismo, los venezolanos eligieron en las elecciones del domingo 6 de diciembre a una mayoría de diputados opositores. La Mesa de Unidad Democrática se quedó con 112 curules (mayoría calificada), y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con 55. Con su triunfo, la oposición podrá someter a referendo los proyectos de ley que discuta la Asamblea Nacional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

15.- La COP 21

El 12 de diciembre pasado, 195 países lograron un histórico acuerdo contra el cambio climático durante la COP 21 en la capital francesa. El actual Protocolo de Kioto será reemplazado por el Acuerdo de París a partir de 2020, el cual sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, más importante aún, para empezar a tener un mundo sin combustibles fósiles.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×