Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crece menos de lo previsto en tercer trimestre

La economía estadounidense se expandió 2.0%, ligeramente por debajo de lo previsto; se trata de una cifra estable, ayudada por la solidez del consumo y la inversión.
mar 22 diciembre 2015 07:44 AM
Los ricos gastan 1.1 millones de dólares cada año en bienes y servicios de lujo. (Foto: Getty Images)
dólar

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo saludable en el tercer trimestre, ya que el fuerte gasto de los consumidores y de las empresas contrarrestó los esfuerzos de los negocios por reducir un exceso de inventarios.

El Producto Interno Bruto creció a un ritmo anual del 2.0%, menos que el 2.1% que se había reportado el mes pasado, informó este martes el Departamento de Comercio en su tercera estimación.

Si bien supone una fuerte desaceleración frente al brioso 3.9% de abril-junio, el crecimiento sigue cerca del potencial de la economía a largo plazo.

La Reserva Federal subió la semana pasada su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos , a entre 0.25 y 0.50%, la primera alza en casi una década. La medida fue un voto de confianza en la economía, afectada por una desaceleración de la demanda global, la fortaleza del dólar y recortes de gasto en el sector energético.

Lee: La Fed eleva su tasa de interés en 25 puntos base

"No se trata sólo de una economía que va tirando. El PIB respalda la decisión de la Fed este mes y allana el camino para nuevas subidas a principios de 2016", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Publicidad

Si bien este martes también se conoció una inesperada caída del 10.5% de las ventas de viviendas  usadas el mes pasado, los economistas pidieron precaución al analizar las causas de esta caída, pues las nuevas reglas hipotecarias provocaron retrasos en el cierre de los contratos.

Lee: Las ventas de casas usadas en EU registran la mayor baja en 5 años

Otro dato conocido este martes mostró que las empresas acumularon inventarios por valor de 85,500 millones de dólares en el tercer trimestre, comparado con los 90,200 millones de dólares de noviembre.

El alza récord de inventarios en la primera mitad del año había dejado las bodegas llenas de mercaderías sin vender y a las empresas con pocas ganas de adquirir más productos. Pese a los esfuerzos por reducirlos, las existencias siguen relativamente altas y afectarán probablemente al crecimiento del cuarto trimestre.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, creció a una tasa del 3.0% en el tercer trimestre. El ritmo de crecimiento del gasto de las empresas en equipos se elevó del 9.5 al 9.9%. Hubo revisiones al alza de las inversiones en construcción residencial y del gasto del gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad