El déficit público de México crece 8.3% anual en noviembre

El país registró un déficit de 25,210 mdp, reporta Hacienda en su informe de finanzas públicas; la dependencia explica que el incremento se debe a menores ingresos petroleros.
mexican pesos.jpg  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México registró en noviembre un déficit en sus finanzas públicas de 25,210 millones de pesos (unos 1,451 millones de dólares), un monto 8.3% mayor a lo observado en el mismo mes del año pasado, en medio de un declive de los ingresos petroleros.

La cifra se compara con el déficit de 22,778 millones de pesos registrados en noviembre de 2014, dijo este miércoles la Secretaría de Hacienda en su reporte mensual.

De esta forma, la segunda mayor economía de América Latina acumuló un saldo negativo de 515,750 millones de pesos entre enero y noviembre, 10.1% más que en el mismo lapso de 2014.

"Lo anterior se explica principalmente por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año", explicó Hacienda en un comunicado.

El año pasado, México compró opciones en el mercado de derivados internacionales para garantizar un precio promedio de la mezcla mexicana de crudo que vende en el exterior de 76.4 dólares por barril en 2015, con el propósito de cubrir el eventual faltante de sus ingresos petroleros por la caída en los precios internacionales del crudo.

El 7 de diciembre, el Gobierno mexicano recibió 6,284 millones de dólares por la cobertura petrolera contratada para el ejercicio fiscal 2015.

En noviembre, los ingresos petroleros cayeron un 22.3% y acumulan un desplome del 36.7% en los primeros once meses del año.

Gasto neto crece 9.4% anual en noviembre

El gasto neto del Gobierno registró un aumento de 9.4% anual en noviembre, en contraste con la caída de 7.6% anual que marcó en octubre, de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

El gasto del Gobierno se ubicó en 422,852 millones de pesos (mdp), comparados con los 378,190 mdp del mismo mes del año pasado.

Dentro de este rubro Hacienda indicó que el gasto programable aumentó 5.7% anual en noviembre- aquel que soporta la operación de las instituciones del Gobierno federal-, a 357,956 mdp.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras que el no programable aumentó 35.4%, a 64,896 mdp, según el reporte.

El gasto neto acumulado entre enero y noviembre subió 3.4% mientras que el programable 1.5%.

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×