Volatilidad y China limitarán alza en tasas de la Fed

La situación de la economía mundial hará que la Fed aumente moderadamente sus tasas, según Invex; el banco estima un crecimiento de 2.5% para México en 2016.
Uno de los pasillos de la Reserva Federal de Estados Unidos,  (Foto: Getty Images/Archivo)
Alejandro Bazán y Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La volatilidad financiera global, la desaceleración de China y la actual corrección en los mercados accionarios provocarán que los siguientes aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) sean moderados, estimó Banco Invex.

Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de la empresa, dijo que el tipo de interés de la Fed cerrará el año en niveles de 1.00% y 1.25%.

A finales de 2015, el Banco Central de Estados Unidos decidió elevar el costo del dinero en 25 puntos base, a un rango de entre 0.25% y 0.50%, luego de mantenerlo en niveles de 0% durante cerca de ocho años tras la crisis financiera de 2008.

Analistas temen que las alzas en las tasas de EU sean tan rápidas que puedan generar fuertes desajustes en el mercado.

Ante ello, el Banco de México (Banxico) estaría siguiendo la misma trayectoria de la Fed, para ubicar su tipo de interés en 3.75% al término de 2016.

Campuzano agregó que el cambio en la estructura económica de China tiene un fuerte impacto global, porque pasará de ser un país basado en la compra de materias primas a una economía orientada al consumo.

El analista descartó que la trayectoria del dólar vaya a cambiar en el año, por lo que espera que el tipo de cambio promedie 16.83 pesos en el mercado interbancario.

Estimó que se mantendrá el mecanismo de inyección de liquidez en el mercado cambiario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dijo que el ajustes moderado de precios sobre los servicios que ofrece el Gobierno (gasolina y electricidad) permitirán que la inflación en México permanezca estable en el año.

Para 2016, Invex estima que las economías de México y EU crezcan 2.5% y 2.7%, respectivamente, niveles similares a los del año pasado.

Ahora ve
El gobierno de Trump anuncia el fin del permiso temporal TPS para haitianos
No te pierdas
×