Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Denos a nuestros hijos”, papá de desaparecido en Veracruz

Un grupo de cinco jóvenes desapareció tras llegar en carretera al municipio de Tierra Blanca; cuatro policías estatales de Veracruz fueron detenidos como probables responsables.
vie 15 enero 2016 06:00 AM
El gobernador de Veracruz dijo que se debe aplicar la ley a todo policía que cometa un delito. (Foto: EFE)
Veracruz

Hace siete años secuestraron a su padre, sin que haya logrado encontrarlo, y ahora Bernardo Benítez Domínguez busca a su hijo desde el 11 de enero pasado, cuando junto a otros cuatro jóvenes, desaparicieron en Tierra Blanca, Veracruz, caso por el que han sido detenidos cuatro policías estatales como presuntos responsables.

El habitante de la comunidad Playa Vicente, en territorio veracruzano, contó en entrevista que su hijo Bernardo Benítez, de 25 años, y su sobrino José Benítez, de 24 años, salieron el sábado pasado en automóvil hacia Veracruz, Veracruz, acompañados por otras tres personas: Susana Tapia, de 16 años; Mario Arturo Orozco, de 27 años, y Alfredo González, de 25 años.

“Fueron a un antro a pasarla bien, como jóvenes que son”, contó Benítez Domínguez, quien señaló que el lunes por la mañana, el grupo de amigos emprendió el regreso a Playa Vicente, pero a la altura de Tierra Blanca un retén de policías estatales los detuvo y comenzó a hacerles preguntas y luego los agentes se llevaron a los jóvenes. 

De acuerdo con el padre de Bernardo, el momento en que los policías se llevaron a los jóvenes, quedó registrado en cámaras de vigilancia de comercios cercanos, que ellos mismos sugirieron a las autoridades ministeriales revisar.

Además, un vecino de Playa Vicente observó el momento en que se acercaron los agentes y se llevaron a los jóvenes en un vehículo por un camino de terracería.

“Esto nos tiene intrigados, porque sinceramente no tenemos el menor indicio de por qué sucedió. No nos pidieron rescate, no querían robarse el coche, porque el coche lo dejaron intacto”, mencionó el padre de familia, detallando que el vehículo fue hallado por las autoridades en Medellín, Veracruz.

Publicidad

“Nosotros no tenemos ningún problema, pueden investigarnos a cada uno de nosotros, los padres de los muchachos”, agregó Benítez Domínguez.

Este jueves, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, informó sobre la detención de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Delegación con base en Tierra Blanca, como presuntos responsables de “la desaparición forzada” de cinco jóvenes, ocurrida el pasado 11 de enero.

En un comunicado, Bravo confirmó que “se encuentra acreditado en actuaciones” la participación de los cuatro policías estatales.

“A las probanzas se suma la presunción de flagrancia del delito, toda vez que las víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas y hay continuidad; así como el dolo de sus acciones, debido a que no reportaron las detenciones a sus superiores, por el contrario, las pretendieron ocultar”, dijo el funcionario.

El funcionario detalló que 11 grupos de la Policía Ministerial realizan labores de campo, para buscar a las cinco personas desaparecidas.

“Yo no quiero problemas. Buscamos a nuestros hijos. Denos a nuestros hijos y ustedes como autoridad cumplan con la ley, nada más”, dijo Benítez Domínguez, quien ha permanecido en el Ministerio Público de Tierra Blanca, para dar seguimiento a las indagatorias.

“En Veracuz no se vive con miedo, en Veracruz se vive con terror, esa es la palabra”, subrayó el habitante de Playa Vicente, quien tiene un negocio de distribución de cerveza.“Quizá si el gobierno federal atrajera el caso pudiera verse un poco más”.

Desapariciones en México

Amnistía Internacional (AI) publicó un informe este jueves en el que criticó la indolencia de las autoridades y la impunidad que prevalece ante los casos de desaparición forzada en el país.

Leer >> Tamaulipas, Edomex y NL, estados con más desapariciones: AI

Según AI, en México se tiene el registro de 27,638 personas desaparecidas en México, aunque  hay falta de claridad respecto a cuántas de ellas han sido víctimas de desaparición forzada, a manos de agentes estatales, y cuántas desaparecieron por la acción del crimen organizado, o se ausentaron de forma voluntaria.

En Veracruz, según los datos de AI,  hay 675 personas desaparecidas.

El gobernador de esa entidad, el priista Javier Duarte, expresó en redes sociales que su administración aplicará todo el peso de la ley a los policías que participaron en la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca.

“(A) todo aquel policía que cometa un delito se le debe aplicar la ley con todo rigor ya que traiciona la confianza depositada por la sociedad”, publicó en Twitter.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad