PGR analiza restos óseos hallados en búsqueda de normalistas

Las autoridades informan del hallazgo a los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; la fosa clandestina se encontró en Canal Grande, comunidad del municipio de Cocula, vecino a Iguala.
Los familiares de los estudiantes desaparecidos en Guerrero  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

La Procuraduría General de la República (PGR) encontró dos restos óseos en una de las recientes acciones de búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, informaron este jueves las autoridades y los padres de los jóvenes.

"Se localizaron dos restos óseos, con los cuales se ha iniciado el proceso pericial para poder determinar la identidad de los mismos", dijo la PGR en un comunicado al terminar la reunión de la procuradora general de la República, Arely Gómez, y otras autoridades con los padres de los estudiantes y sus abogados para darles a conocer los avances de la investigación.

El hallazgo de la fosa clandestina se registró entre el pasado lunes al miércoles en Canal Grande, una comunidad del municipio de Cocula (Guerrero), vecino a Iguala, donde desaparecieron los jóvenes el 26 de septiembre de 2014 después de ser atacados por policías coludidos con narcotraficantes.

Lee: Caso Ayotzinapa, la versión de las autoridades cuestionada

En Cocula habrían sido trasladados los estudiantes la noche de su desaparición, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Procuraduría había dicho que los chicos habrían sido asesinados e incinerados en el basurero de ese municipio.

Otro de los hallazgos recientes tuvo lugar entre el 25 y 27 de diciembre de 2015 en la casa de Gilberto el Gil López Astudillo, un cabecilla del narcotráfico pieza clave la desaparición, añadió Rosales.

Estas pesquisas están aún en investigación, dijo el abogado.

Los estudiantes fueron atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando tomaban autobuses para una manifestación por parte de policías de Iguala, que los entregaron al cártel de Guerreros Unidos.

López Astudillo, detenido en septiembre de 2015, habría sido designado por el entonces líder de Guerreros Unidos para deshacerse de los estudiantes, según la versión oficial.

Pese a estos avances, luego de que los familiares de las víctimas retomaron el diálogo con las autoridades en octubre de 2015 y de que se haya designado una unidad específica de investigación para el caso, los padres de los estudiantes se manifestaron insatisfechos.

"Estamos esperando esas anheladas palabra de 'misión cumplida'", dijo Mario César González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos refiriéndose al tuit que envió el presidente Enrique Peña Nieto el viernes 8 de enero, día de la detención del capo Joaquín el Chapo Guzmán.

"¿Cómo es posible que en seis meses recapturen al Chapo y nosotros tras 15 meses no tengamos nada?", expresó Felipe de la Cruz, vocero de las familias.

La búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se intensificó las últimas semanas, incluso fuera del estado de Guerrero, siguiendo cuatro nuevas líneas de investigación derivadas de declaraciones de los detenidos.

 

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×