EU y la Unión Europea quitan las sanciones económicas a Irán

La decisión se da después de que Irán cumpliera con las exigencias del acuerdo nuclear; Obama firmó un decreto este jueves para quitar las medidas contra el país de Medio Oriente.
eu-iran  (Foto: EFE)
(CNNExpansión) -
Estados Unidos levantó este sábado sus sanciones relacionadas al programa nuclear iraní tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear pactado entre las grandes potencias y Teherán en julio, anunció en un comunicado el secretario de Estado estadounidense John Kerry.
"Por el presente confirmo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán ha implementado completamente los compromisos que se le exigió (...) Los compromisos estadounidenses relacionados con las sanciones tal como figuran en (el acuerdo de julio) entran en vigor a partir de ahora", indicó Kerry en la nota.

Pocos minutos antes la AIEA había aprobado la entrada en vigor del acuerdo, presentando un informe en el que aseguraba que Teherán había cumplido con sus compromisos de reducir su programa nuclear.

John Kerry que se encuentra en Viena con autoridad delegada por el presidente Barack Obama, firmó documentos confirmando que el gobierno estadounidense había recibido el informe y los descargos para implementar el levantamiento de las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos. 

El presidente Obama emitió un decreto que ordena remover las sanciones previas contra Irán. Con esta decisión Estados Unidos cumple con su parte del acuerdo nuclear con Irán.

Por su parte, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea anunció este sábado la entrada en vigor de un histórico acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales que levanta las sanciones contra la república islámica a cambio de la drástica reducción de su programa nuclear.

"Hoy (sábado) hemos alcanzado el Día de la Implementación del Extenso Plan de Acción", dijo Federica Moguerini a periodistas en Viena, en referencia al acuerdo firmado en julio.

Moguerini, que se desempeña como portavoz de las potencias en el acuerdo con Irán, afirmó que todas las sanciones económicas, multilaterales y de países, en contra de la república islámica serán levantadas.

La Unión Europea, asimismo, inició los procedimientos para levantar las medidas punitivas contra el país islámico.

Con información de AFP y Reuters.

Ahora ve
No te pierdas