El Episcopado detalla las rutas del papa Francisco en México

El pontífice recorrerá 400 km en la Ciudad de México, Edomex, Chiapas, Morelia y Chihuahua; la Iglesia católica espera la participación de 397,000 voluntarios para vallas en los recorridos.
Reu-Papa-Francisco-bandera-Mexico  (Foto: Reuters/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México se busca movilizar a unos 397,000 voluntarios para formar una valla humana a lo largo de los cientos de kilómetros que el papa Francisco recorrerá en su visita a este país del 12 al 17 de febrero, informaron este domingo los organizadores, citados por la agencia AFP.

“Esperamos contar con 397,000 voluntarios para la visita del papa Francisco. Al día de hoy (domingo) estamos prácticamente arriba del 70% de ese número” requerido, dijo en rueda de prensa Roberto Delgado, coordinador de logística de la visita papal junto con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), citado por AFP.

Directivos de la CEM y Delgado informaron de los avances en los preparativos de la visita, como las rutas que recorrerá Francisco a bordo del papamóvil, lo que se espera atraiga a multitudes.

El papa recorrerá unos 400 kilómetros en su visita a Ciudad de México, la comunidad vecina de Ecatepec (Estado de México), y los estados de Chiapas (sureste), Morelia (oeste) y Chihuahua (norte), si bien en ciertos puntos, como traslados a aeropuertos, se harán trayectos por zonas despobladas a bordo de helicóptero o de autos cubiertos.

“La mayor parte del recorrido será en Ciudad de México, serán 225 kilómetros. Aquí se necesitarán unos 290,000 voluntarios”, añadió Delgado.

Según las rutas anunciadas, Francisco recorrerá transitadas avenidas de la megaurbe desde su llegada el viernes 12 de febrero al aeropuerto, ubicado en la zona noroeste de la ciudad de más de 20 millones de habitantes, hasta la sede de la nunciatura apostólica, localizada en el sur y donde se hospedará.

Leer: El papa da un mensaje sobre migración previo a su visita a México

¿Por dónde ver al papa Francisco en el DF?

En la Ciudad de México, la primera ruta (la del viernes) se hará del hangar presidencial a la Nunciatura Apostólica con un total de 19.2 kilómetros, que comprende las vialidades Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Río Churubusco y Avenida de los Insurgentes Sur, de acuerdo con la agencia mexicana Notimex.

cnnexpansion

El día siguiente, el 13 de febrero, la ruta desde la Nunciatura Apostólica al Palacio Nacional y la Catedral será de 13.5 kilómetros, avanzando por la Avenida de los Insurgentes Sur, luego el Eje 8 Sur para continuar por el Eje Central, Izazaga y finalmente 20 de Noviembre, detalló Notimex.

Ese mismo día, para dirigirse a la Basílica de Santa María de Guadalupe, el papa Francisco recorrerá 18.7 kilómetros por la Avenida de los Insurgentes Sur, después el Eje 8 Sur, Eje Central, Reforma, y por último Calzada de Guadalupe.

El pontífice realizará el domingo otro desplazamiento desde la Nunciatura Apostólica al Campo Marte de 10.2 kilómetros, que será sobre la Avenida de los Insurgentes Sur, Mixcoac, Patriotismo, Revolución y Reforma, y después la ruta de regreso. Desde aquí lo trasladarán en helicóptero hacia Ecatepec, donde oficiará una misa, detalló la agencia mexicana.

Ese mismo domingo, al regresar de Ecatepec, saldrá desde Campo Marte para dirigirse al Hospital Infantil, una ruta de 11 kilómetros, y se pasará por las vialidades Doctor Márquez, Doctor Jiménez, Eje 3 Sur, Eje 8 Sur, la Avenida de los Insurgentes para finalmente llegar a la Nunciatura Apostólica, citó Notimex.

Recomendamos: Brindis con tequila

Las rutas en los estados

Cuando Francisco viaje el domingo 14 de febrero al Estado de México, saldrá del helipuerto Ballisco hacia la unidad de Estudios Superiores de Ecatepec en un trayecto de 10 kilómetros, en tanto que la ruta de regreso desde esa unidad se hará por la Línea 2 del Mexibús en una distancia de cuatro kilómetros, citó Notimex.

La agencia del estado detalló también el resto de los recorridos:

En Chiapas, la primer ruta que se realizará el lunes en San Cristóbal de las Casas —un total de 2.75 kilómetros— partirá de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) hasta la catedral de la región, pasando por las vialidades Avenida de las Américas, Hermanos Paniagua y Diego de Mazariegos.

La segunda ruta irá desde la Catedral de San Cristóbal al estadio de béisbol por 1.53 kilómetros sobre la calle Real de Guadalupe, Avenida de los Insurgentes y Bulevar A. Albino Corzo para un total de 4.28 kilómetros.

En Tuxtla Gutiérrez, el recorrido se hará desde el estadio Manuel Reyna para seguir con la Avenida 5 Norte, Avenida Central Norte, Avenida Central Oriente, Ángel Albino Corzo para llegar al parque Chiapasionate, luego de 8.95 kilómetros de trayecto.

Desde este último punto, avanzará por la Carretera Panamericana a Chiapa de Corzo, luego tomará la Carretera Internacional 190 para después ir por la Carretera Aeropuerto, luego de 25.13 kilómetros de distancia.

El martes en Michoacán, el camino que se hará en Morelia en la ruta Aeropuerto-Estación de Bomberos será de 23 kilómetros y pasará por la Carretera Federal 120 Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Carretera Federal 48D para así llegar a la Estación de Bomberos.

Después, de este último punto al Estadio Morelos se recorrerán 17 kilómetros pasando por la Avenida Francisco I. Madero Oriente, Periférico Revolución, Avenida Acueducto, Francisco I. Madero Oriente y Poniente, y finalmente, Escuadrón 201.

Por último, el pontífice saldrá desde la Ciudad de Méxo rumbo a Chihuahua el miércoles. Allí llegará a Ciudad Juárez al Aeropuerto Internacional Abraham González para luego acudir al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, luego al Colegio de Bachilleres, así como al Seminario Conciliar y finalmente el predio Antigua Feria Expo, en una distancia total de 21.5 kilómetros.

Acercamiento con miembros de otros credos y no creyentes

“Esperamos atender a los millones de personas que sin duda se reunirán, tendremos servicios adecuados, se  instalarán centros de hidratación, primeros auxilios, puestos de socorro, baños”, dijo Eugeniro Lira, secretario general de la CEM, en la conferencia de este domingo, citó AFP.

Lira también agregó que el pontífice buscará un acercamiento con personas de otros credos o tradiciones espirituales, de acuerdo con información de la agencia EFE.

“No solamente van a participar jóvenes católicos, sino que están invitados jóvenes que no están cerca de la Iglesia o no forman parte de ella. Porque como ha dicho el papa Francisco: ‘Jóvenes, aunque piensen diferente, aunque tengan un punto de vista diferente, quiero que vayan acompañados, juntos, buscando la esperanza, buscando el futuro y la nobleza de la patria’”, agregó la agencia española.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Migración, seguridad, derechos humanos y medio ambiente son los temas que dominarán la agenda que tendrá el papa.

La visita del papa Francisco será la séptima de un pontífice a México luego de las cinco de Juan Pablo II y la del papa emérito Benedicto XVI.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×