Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

62 ricos del mundo acumulan lo de 3,500 millones de pobres

La organización Oxfam publicó su reporte en el que pide medidas para atajar la desigualdades; en el documento se precisa que la economía sólo favorece al 1% del mundo.
lun 18 enero 2016 07:29 AM
Complexo da Mare, en Río de Brasil, es una de las zonas más pobres del país (Foto: Getty Images/Archivo)
Getty-pobreza-mundial-Rio-Brasil (Foto: Getty Images/Archivo)

Las 62 personas más ricas del mundo poseen tanto como las 3,500 millones de personas que constituyen la mitad de la población, porque su fortuna ha crecido cada vez más y los pobres se han vuelto más pobres, dijo el lunes un grupo internacional de caridad.

La riqueza de los 62 mayores millonarios ha crecido un 44% desde 2010, mientras que la de los 3,500 millones más pobres ha caído un 41%, dijo Oxfam en un reporte publicado antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza.

Casi la mitad de los superricos son estadounidenses, otros 17 son europeos y el resto proviene de países como China, Brasil, México, Japón y Arabia Saudita.

Recomendamos: Sam Pitroda, el empresario que quiere rediseñar el mundo

“La preocupación de los líderes mundiales sobre la creciente desigualdad todavía no se ha materializado en medidas concretas para contrarrestarla. El mundo es mucho más desigual, y la tendencia ascendente de la desigualdad se está acelerando”, dijo la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanima, en el comunicado que acompañó el reporte.

“No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre mientras que las elites económicas absorben los recursos que podrían ayudar a estas personas a salir de esa situación”, añadió.

Publicidad

Leer: México crecerá 2.8% en 2016, prevé el Banco Mundial

Unos 7.6 billones de dólares de patrimonios de persona están en paraísos fiscales fuera de los países de origen y si pagaran impuestos a la renta se generarían 190,000 millones de dólares más para los gobiernos cada año, estimó Gabriel Zucman, profesor asistente de la Universidad de California, Berkeley.

Hasta un 30% de todo el patrimonio financiero de África está en el extranjero, lo que cuesta unos 14,000 millones de dólares en pérdidas de ingresos tributarios cada año, dijo Oxfam, que citó el trabajo de Zucman, en su reporte Una economía al servicio del 1% .

“Las empresas multinacionales y las élites económicas juegan con unas normas distintas al resto, y rehúsan pagar los impuestos necesarios para que la sociedad funcione adecuadamente. El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador de que es hora de actuar”, dijo Byanima.

Recomendamos: Zonas Económicas Especiales, ¿beneficios temporales?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad