Foro Económico de Davos: Todo lo que necesitas saber

La reunión anual de líderes políticos y de negocios comienza este 20 de enero; descubre quién asistirá este año y cuánto cuesta asistir a este importante evento a nivel mundial.
davos wef  (Foto: CNN)
Ivana Kottasova
DAVOS, Suiza (CNNMoney) -

Dirigentes políticos, presidentes ejecutivos y celebridades se reúnen en Davos esta semana para discutir los asuntos más apremiantes del mundo.

Esto es lo que necesitas saber acerca de encuentro más exclusivo del mundo:

He oído que es muy grande. Oh, si. Alrededor de 2,500 participantes de más de 100 países, incluyendo 40 jefes de Estado, asisten a la reunión en Suiza, conocida formalmente como la reunión anual del Foro Económico Mundial. Este año el tema es “Dominando la Cuarta Revolución Industrial”.

Se lleva a cabo en las montañas. Muy arriba. A 1,560 metros (5,120 pies) sobre el nivel del mar, Davos es la ciudad más alta de Europa. Su población es de poco más de 11,000 y la temperatura promedio en enero es de -5 °C / 23 °F.

¿Por qué en un lugar tan frío y remoto? Tradición. Además, es mucho más fácil proporcionar seguridad en una pequeña ciudad situada entre las montañas que en un centro de conferencias en una gran ciudad. Recuerda, asisten 40 jefes de Estado.

Solo una vez la reunión fue celebrada fuera de Davos: en 2002, en Nueva York, como un gesto de solidaridad después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Davos es seguro. Los organizadores no revelan información específica, pero se estima que vigilan la ciudad alrededor de 5,000 elementos militares, policiales y de seguridad.

Davos es caro. El boleto de entrada cuesta alrededor de 20,000 dólares y eso es solo la punta del iceberg. El viaje puede costar miles de dólares, y una noche en un hotel de rango medio cuesta alrededor de 600 dólares. Si le sumas la comida y bebida, y accesorios esenciales como botas para la nieve, la factura total puede ascender a alrededor de 40,000 dólares.

Davos es verde. Los niveles de CO2 de la ciudad caen en promedio hasta 30% durante la reunión anual, gracias a los controles de emisiones de los vehículos y el uso del transporte eléctrico.

Además del esquí, ¿de qué se trata todo esto? Reuniones. Cientos de ellas. Al contar con la representación de las principales empresas y medios de comunicación, difícilmente hay una mejor oportunidad de socializar y hacer negocios. Pero el foro no se trata de grandes anuncios públicos. Las reuniones son informales y tienen lugar a puerta cerrada.

¿Quién asiste este año? Casi todos los que importan en el mundo de los negocios. Bill Gates estará allí, así como Mary Barra, Satya Nadella, Jack Ma, Eric Schmidt, Sheryl Sandberg y docenas de otros presidentes ejecutivos.

La jefa del FMI, Christine Lagarde, estará en Davos, junto con el presidente del BCE, Mario Draghi, y los gobernadores de 10 bancos centrales nacionales.

Estados Unidos estará representado por Joe Biden y John Kerry. Loretta Lynch, la fiscal general de Estados Unidos, también asistirá, así como Penny Pritzker, la secretaria de Comercio.

El Rey y la Reina de Jordania estarán allí, al igual que Bono, Leonardo DiCaprio, Yao Chen y will.i.am.

Todos ellos serán seguidos de cerca por alrededor de 250 periodistas, entre ellos un pelotón de CNN.

¿Quién no asistirá? Ni Barack Obama ni Vladimir Putin irán a Suiza. La canciller alemana Angela Merkel tampoco asistirá este año.

Ahora ve
Xperia Touch es el dispositivo que convierte una superficie en pantalla táctil
No te pierdas
×