15 policías estatales, reprobadas por sus carencias

La organización Causa en Común reportó que Tlaxcala, Campeche y BCS tienen las peores corporaciones; ha existido falta de voluntad política para mejorar las corporaciones, advierte María Elena Morera
policía  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Arturo Ascención
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Por sus fallas en el Sistema de Carrera Policial, profesionalización de elementos, certificación y régimen disciplinario 15 policías estatales del país tienen calificación reprobatoria en un estudio de la organización ciudadana Causa en Común, presentado este martes.

Según el análisis Semáforo del Desarrollo Policial 2015, las policías que obtuvieron las calificaciones más bajas son las de: Tlaxcala (con 2.8), Campeche (2.9) y Baja California Sur (3).

Le siguen Zacatecas (3.5), Puebla (3.7), Michoacán (4), Durango (4.2), Morelos (4.4), Nayarit (4.6), Guerrero (4.8), Estado de México (5.1), Quintana Roo (5.7), Aguascalientes (5.7), San Luis Potosí (5.7) y Yucatán (5.9).

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En cambio, la policía estatal de Querétaro obtuvo la mejor evaluación, con un 9.1. Aunque Causa en Común apuntó que esa corporación tiene como pendiente resolver sus deficiencias en el régimen disciplinario para sancionar a los policías que incurran en alguna falla.

El estudio, según la ONG, consideró cuatro rubros que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: Sistema Profesional de Carrera Policial, Formación inicial para la profesionalización, Certificación Integral y Régimen disciplinario.

Tras realizar visitas a las instalaciones de las 32 policías estatales del país, la organización indicó que en el promedio nacional, esas corporaciones de seguridad aprueban “de panzazo”, con una calificación de 6.1.

Sin embargo, están “muy lejos” de cumplir con eficiencia su función de brindar seguridad, ya que ha existido un compromiso “débil” de las autoridades para desarrollar a las policías estatales, y los avances han sido “muy lentos”, dijo en conferencia de prensa María Elena Morera,  presidenta de Causa en Común.

“Estos escasos avances son muestra de la falta de voluntad política de las autoridades”, agregó la activista, cuestionando cómo es que los gobernadores buscan establecer el Mando Único, sin que su policía estatal cumpla con los lineamientos aprobados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2009.

En ese sentido, el analista en temas de seguridad Alejandro Hope dijo que ha ocurrido un "fetichismo" en torno al Mando Único, con la idea de que puede resolver todos los problemas.

Sin embargo, explicó, con la ley y los instrumentos que ya tienen ahora mismo los gobernadores, sin necesidad de que el Mando Único tenga rango constitucional, ya pueden establecer policías estatales competentes, sin pretexto alguno.

“Y no vemos un proceso sostenido de mejoría”, criticó.

Tanto Morera como Hope coincidieron es que es necesario establecer mecanismos de rendición de cuentas, para que exista alguna repercusión en el caso de los mandatarios estatales que fallen en formar policías confiables.

A continuación algunas de las principales carencias de las policías estatales, identificadas en el estudio de la ONG:

Fallas en el Sistema Profesional de Carrera Policial

Calificación promedio: 5.7

  • La gran mayoría de las instituciones policiales carecen de normatividad, presupuesto y personal suficiente para dar un seguimiento adecuado a la carrera de los policías.
  • Los policías carecen de certidumbre sobre su permanencia y su crecimiento profesional, así como de incentivos para hacer bien su trabajo.
  • En 13 estados no han existido ascensos para los policías en los últimos tres años.
  • 6 de cada 10 policías estatales llegan a tener turnos de hasta 24 horas de trabajo.

 

Fallas en la Formación inicial para la profesionalización

Calificación promedio: 8.1

  • Los esquemas de monitoreo y evaluación de los instructores no son rigurosos.
  • Las instituciones de seguridad no cuentan con un registro integral de policías capacitados.
  • Las instituciones de seguridad están más preocupadas por la cantidad de policías que necesitan formar que por la calidad de la formación.
  • 14 estados carecen de instalaciones adecuadas para formar policías.

 

Fallas en la Certificación integral

Calificación promedio: 3.9

  • Solo 6 entidades evalúan conforme a los parámetros establecidos por la ley.
  • Falta de coordinación entre los centros que hacen las evaluaciones y las instituciones policiales.
  • 7% de los policías estatales no aprobaron las evaluaciones y siguen activos.
  • Veracruz con 34.54%, y Michoacán con 28.76%, son los estados con el mayor porcentaje de elementos reprobados en los controles de confianza que siguen en activo.

 

Fallas en el Régimen Disciplinario

Calificación promedio: 6.7

  • En general, las autoridades tienen poco o nulo interés en dar seguimiento a la disciplina de sus integrantes.
  • No existe supervisión sistemática de la actuación de los policías.
  • 6 estados carecen de una Unidad de Asuntos Internos.
  • 4 carecen de un Consejo de Honor y Justicia.

 

Lo que piensan los policías estatales

El reporte de Causa en Común incluye un apartado en el que se expone la percepción de los policías estatales sobre su trabajo, tras realizar 1,600 encuestas en todas las entidades, de enero a septiembre de 2015.

Siete de cada 10 policías dijo que “nunca” o “muy pocas veces” se respeta su horario de trabajo, debido a necesidades del servicio, exigencias del mando, consignaciones, operativos o por mala organización.

En cuanto a su salud, 6 de cada 10 elementos dijo que la carga de trabajo les afecta, causándoles cansancio, dolor de espalda, nunca u hombros, gastritis, y en menor medida insomnio, coraje, tristeza y estrés.

“El 50% de los policías consideran que en su corporación no existe un apego a la normatividad para definir salarios y castigos”, indicó la ONG.

8 de cada 10 elementos consideró que el número de policías es insuficiente. Según Causa en Común, hay 127,630 policías estatales en el país, y 132, 691 municipales. Los salarios más altos para policías estatales son los de Baja California, con 20,000 pesos mensuales, y los más bajos los de Nayarit, con 5,738.82 pesos.

Consulta aquí el estudio completo

 

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