China inyectará 600,000 millones de yuanes para liquidez
El Banco Popular de China anunció este martes que inyectará más de 600,000 millones de yuanes para ayudar a aliviar la falta de liquidez prevista para antes del Año Nuevo Lunar, que se celebra el 8 de febrero.
El Banco Central sumará los fondos a través de sus tres herramientas políticas o líneas de crédito denominadas SLF, MLF y PSL por sus siglas en inglés, según señaló en su página de internet.
La entidad se comprometió a mantener una liquidez "razonable y adecuada" en el sistema bancario y a sostener estables las tasas de interés del mercado, dado que la volatilidad aumenta antes del Año Nuevo Lunar.
"La turbulencia en el mercado financiero internacional se está intensificando y la volatilidad de la liquidez en el sistema bancario está aumentando", dijo el Banco Central.
Además, la entidad brindará efectivo a corto plazo a instituciones financieras a través de acuerdos de recompra de bonos en sus operaciones de mercado abierto.
Por separado, el Banco Popular de China inyectó 410,000 millones de yuanes al sistema bancario a través de MLF, según indicó su microblog oficial, donde la entidad agregó que había recortado la tasa de MLF a tres meses al 2.75%, y reducido la tasa de MLF a un año a 3.25%.
No está claro si esa inyección de dinero es parte de los 600,000 millones de yuanes previstos de cara al Año Nuevo Lunar.
Las condiciones de liquidez suelen ajustarse antes de los feriados de una semana por el festejo del Año Nuevo Lunar y el banco central con frecuencia inyecta grandes cantidades de capital al sistema bancario antes de la festividad para mantener las tasas estables.