IMEF baja expectativa de crecimiento para México

El IMEF bajó la expectativa de crecimiento de México de 2.78% a 2.70%; el recorte responde al entorno global desfavorable que el organismo cree que afectará a México.
petroleo  (Foto: iStock by GettyImages)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas  (IMEF) recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2016 a 2.70% desde un estimado previo de 2.78% debido principalmente al entorno global desfavorable.

La desaceleración de la economía de China, la caída de los precios del petróleo y cifras menores a lo esperado en Estados Unidos imponen un panorama desfavorable para México, por lo que el IMEF disminuyó su pronóstico de crecimiento.

No obstante espera que México pueda diferenciarse de otros mercados emergentes con un buen manejo de las políticas fiscal y monetaria.

"Vamos a continuar viendo una gran volatilidad pero México tiene fortalezas", dijo en conferencia el nuevo presidente del IMEF, Joaquín Gándara.

Agregó que entre los riesgos que pueden presentarse destaca la inflación que puede generar la depreciación del peso frente al dólar, por lo que el papel de Banco de México será fundamental y tendrá que analizar si sus decisiones deben seguir atadas a las de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Banxico debe reconsiderar uso de reservas

El IMEF considera que el Banco Central debe revisar el mecanismo de subastas, ya que pese a los más de 23,000 millones de dólares que ha puesto en el mercado, el peso sigue con una depreciación acelerada.

"Las fuentes de acumulación de reservas no son las mismas, Pemex que era la principal fuente con unos 20,000 mdd anuales aportó en 2015 poco menos de 10,000 mdd", dijo Gabriel Casillas, vicepresidenta de estudios económicos del IMEF.

Es necesario que Banxico, además de utilizar el mecanismo de reservas, implemente aumentos de tasas de interés, agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Diariamente se negocian unos 150,000 mdd en pesos en los mercados internacionales por lo que los 400 mdd que subasta diariamente el Banco Central no sirven para contener la depreciación del peso, dijo.

Adelantó que los inversionistas estarán atentos al próximo mensaje de la Comisión de Cambios, en el que indicarán si siguen con las subastas o serán modificadas.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×