Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ‘ola de independientes’ se apunta para las elecciones

Aspirantes en varios estados buscan contender sin partido por gubernaturas y alcaldías en 2016; 'el Bronco', gobernador de Nuevo León, pide echarles una mano con las firmas que requieren.
mar 19 enero 2016 08:19 AM
José Luis ‘Chacho’ Barraza busca reunir más de 75,000 firmas para ser candidato independiente en Chihuahua (Foto: YouTube/Jaime Rodríguez Calderón)
b (Foto: YouTube/Jaime Rodríguez Calderón)

Tras el impacto que tuvieron en las elecciones del año pasado, de nueva cuenta los aspirantes independientes atraen reflectores de cara a los comicios del próximo 5 de junio, donde serán elegidos 12 gobernadores y serán renovadas decenas de alcaldías, además de congresos locales.

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, el primero en ganar como independiente una elección de gobernador en México, en el estado de Nuevo León, apareció en un video donde llama a “echarle la mano” a diferentes personajes que buscan competir sin partido, y que están en el proceso de recolección de firmas para ser candidatos.

“Firmen y van a ver cómo también ustedes le van a dar una lección a la partidocracia. Hay que mandar a los partidos políticos a jubilarse, pero sin pensión, eh. Ayúdenle a los independientes y este país será mejor”, indicó en el video el mandatario estatal.

En 2015, además del Bronco, destacaron como independientes Manuel Clouthier, quien obtuvo una diputación federal; Alfonso Martínez, ganador de la alcaldía de Morelia, Michoacán, y Pedro Kumamoto, elegido como diputado local en el estado de Jalisco, entre otros.

Lee: Los independientes debutan con el pie derecho en las elecciones 

Este año, aparecen nuevos nombres y rostros de personajes que aspiran a cargos públicos, sin ir de la mano de partidos políticos:

Publicidad

José Luis ‘Chacho’ Barraza

El empresario quiere ser candidato independiente para la elección de gobernador en Chihuahua, y para lograrlo tiene que recolectar 75,853 firmas de los ciudadanos en la entidad norteña.

En su trayectoria están los cargos de dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en 2003, y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de 2005 a 2008. Presidió el Consejo de Administración de Aeroméxico durante cinco años, hasta 2013.

Durante su mandato en el CCE, en 2006, ese organismo difundió spots apoyando la continuidad y alertando sobre el cambio, lo que Andrés Manuel López Obrador acusó como un ataque a su candidatura presidencial.

Gastón Luken

Quiere ser candidato independiente para la elección de alcalde en Tijuana, Baja California.

Llegó al Congreso en 2009 como diputado federal de la mano del Partido Acción Nacional (PAN), sin ser en ese momento militante de ese partido.

En el periodo de 1995 a 1997 fue consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California. Luego de 1997 a 1999 se desempeñó como Contralor General en el Gobierno del Distrito Federal, y de 2000 a 2003 trabajó como consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Como empresario, tuvo el cargo de director general en las compañías La Baguette de Mexicali S.A. de C.V., Dunor S.A. de C.V. y Panatec S.A. de C.V.

Gerardo Buganza

Quiere ser candidato independiente para la elección de gobernador en Veracruz.

Renunció en julio pasado al cargo de secretario de Gobierno en la administración del priista Javier Duarte, para contender por la nominación como independiente.

Es exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política con la que llegó a ser senador y diputado, además de candidato a la gubernatura de Veracruz en 2004.

Alma rosa Ollervides

Quiere ser candidata independiente en la elección de gobernador en Zacatecas.

En sus redes sociales indica que es empresaria agrícola, licenciada en Administración de Empresas y con una maestría en Administración. “En 1990 junto a mi esposo fundé la empresa Irrigación y Obras Hidráulicas S.A de C.V., dedicada al diseño, venta e instalación de equipos de riego para la agricultura”, detalla en Facebook.

Francisco Chavira

Quiere ser candidato independiente en la elección de gobernador en Tamaulipas.

En 2012, cuando era precandidato al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad del norte de México, lo detuvieron con las acusaciones de robo con violencia, privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, por lo que ocurrieron protestas de un grupo de ciudadanos para exigir su liberación. Chavira acusó al gobierno estatal y dijo que era un “preso de conciencia” en Tamaulipas.

En su historial están los cargos de dirigente del perredismo en territorio tamaulipeco, y el de regidor por el municipio de Nuevo Laredo.

También aspiran…

Juan Bueno Torio busca ser candidato independiente para la elección de gobernador en Veracruz. El 20 de diciembre pasado el exdiputado y exsenador renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), que se había extendido durante un par de décadas, para buscar las firmas necesarias y obtener la candidatura.  

Elías Miguel Moreno Brizuela, exsecretario de Protección Civil en el gobierno del Distrito Federal y exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también quiere ser candidato independiente a la gubernatura de Veracruz.

Lee: Pedro Ferriz de Con se destapa como independiente para 2018 

En tanto en Puebla, la expanista Ana Teresa Aranda quiere ser candidata independiente en la elección de gobernador; mismo caso de Hernán Alonso Cordero Galindo, exdirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que busca competir sin partido por el gobierno de Quintana Roo.

Y rumbo a 2018...

El periodista mexicano Pedro Ferriz de Con es el caso más reciente de un personaje que señala su interés de contender como independiente para la elección presidencial de 2018.

Antes se expresó en el mismo sentido el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, y otros políticos han coqueteado con esa vía, como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la exdiputada federal panista Margarita Zavala. La prensa mexicana también ha mencionado que el Bronco podría contender como independiente por la presidencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad