El DF, a un solo paso de convertirse en la Ciudad de México

Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso declaró constitucional la reforma política; la legislación fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.
bellas artes paisaje ciudad de mexico  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Permanente del Congreso hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del DF, por lo que pasó al Ejecutivo para su publicación.

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores dieron un paso más para el cambio de estatus constitucional del Distrito Federal, luego de que la legislación lograra su aprobación en más de 16 congresos locales como lo exige la Constitución.

"Hoy comienza una nueva etapa para la Ciudad de México. Damos el paso más importante desde las reformas de 1996 y 1998, que dejaron atrás casi siete décadas de concentración del poder federal en el Distrito Federal", dijo Zambrano.

"Es una decisión histórica que ubica a la Ciudad de México a la par de otros estados de la República”, agregó.

A la declaratoria acudió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

¿Qué sigue para el DF?

La capital de la República mexicana se transformará en la entidad 32 y cambiará su nombre a Ciudad de México, lo que abrirá paso a la creación de su propia Constitución.

Recomendamos: La Ciudad de México, a punto de figurar como la entidad 32

Una vez que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Gobierno de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Esta asamblea será la responsable de redactar la Constitución bajo la cual se regirá el gobierno de la entidad 32 del país, a partir del año 2018.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Comisión Permanente recordó que conforme a la calendarización aprobada por el Legislativo federal, el nuevo órgano encargado de elaborar la Constitución será designado en junio, para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero del 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.

Los legisladores prevén que la promulgación en el Diario Oficial será este viernes 22 de enero.

Ahora ve
El gobierno de Trump anuncia el fin del permiso temporal TPS para haitianos
No te pierdas
×