Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robo de gasolina enfrenta al Ejército y a ‘ordeñadores’

En Puebla, un grupo de personas dedicada al robo de combustible secuestró a seis militares; tras un operativo las fuerzas armadas fueron sometidas por pobladores al ser superados en número.
mié 20 enero 2016 06:47 PM
En 2014 se han registrado 3,566 denuncias por robo de hidrocarburos, estiman diputados. (Foto: Cuartoscuro )
tomas clandestinas

Un grupo de personas dedicado a extraer gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un enfrentamiento con militares la noche de este martes tras un operativo en Puebla.

Los chupaductos o huachicoleros, como se les conoce a estas personas, se organizaron tras el operativo y privaron de la libertad a seis militares durante más de cinco horas en la comunidad de San José Bellavista, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, en el centro del estado y a una hora de la capital.

Horas antes, los militares montaron un operativo para detener a ladrones de combustible, tras ser alertados de una toma clandestina, cuando en la entrada de la localidad fueron recibidos a balazos que dejó como saldo un trabajador de Seguridad Física de Pemex herido.

Lee: Falla en sistema y tomas clandestinas pegan a gasolineros

La capacidad de movilización de los presuntos delincuentes rebasó a los elementos quienes fueron sometidos y desarmados, confirmó el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida.

“Sabemos que hay unas armas de fuego perdidas, de la Sedena. Tuvimos una estrecha comunicación con ellos para que se evitara un incidente mayor”, dijo en entrevista con medios locales este miércoles, horas después que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizara un operativo terrestre y aéreo  para rescatar a sus elementos.

Publicidad

CNNExpansión buscó la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) para verificar si hubo personas detenidas pero no hubo respuesta inmediata. Únicamente fue confirmado que dio inicio una investigación sobre lo ocurrido, principalmente por que los chupaductos liberaron a los seis militares pero se quedaron con sus armas.

Ninguna autoridad quiso aclarar si hubo negociación con la banda para que dejaran en libertad a los elementos.

“Ya es normal”

No es la primera vez que presuntos ordeñadores de Pemex toman el control sobre militares que participan en operativos en esta zona. El pasado 29 de octubre, en esta misma localidad, un grupo de más de 50 personas los desarmaron e intentaron linchar a cuatro.

El hecho derivó que se trasladaran al lugar 20 tanquetas con 120 elementos para rescatar a cuatro de los uniformados tras cuatro días. Fuentes extraoficiales dieron cuenta que participaron más de 600 elementos la madrugada de este miércoles para liberar a los seis militares.

“Enfrentamientos a balazos entre los huachicoleros y los militares ya es normal en esta zona”, dijo a CNNExpansión el presidente auxiliar de San José Bellavista, Marcelo Ramírez, quien a la vez admite que hay cierta complicidad entre los lugareños, debido a que en las dos ocasiones, se han sumado al bando de los ladrones.

Recomendamos: Puebla, tercer estado con más tomas clandestinas de gasolina

Puebla ocupa el tercer lugar en registrar un mayor número de tomas clandestinas, después de Tamaulipas y Guanajuato. Tan sólo de enero a noviembre de 2015, Pemex registró 749 ordeñas a sus ductos, 414 casos más en comparación con 2014 que fueron 335, un 80.9 % más, de acuerdo con una solicitud de información a la petrolera.

Los presidentes municipales de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, y de Cañada, Morelos Gaspar Rojas Torres, denunciaron en septiembre pasado que fueron amenazados de muerte por bandas de ladrones de combustible, quienes les exigieron dejarlos “ordeñar” ductos y cruzar libremente en sus territorios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad