Polémica por manglar de Tajamar escala a nivel internacional

La tala de la reserva fue suspendida por el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo; activistas buscan que la ONU retire a México la sede de un evento de protección ambiental.
manglar tajamar  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La controversia que ha generado la tala del manglar Tajamar para la construcción del proyecto inmobiliario Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, escaló a nivel internacional luego de que este miércoles fuera suspendida de manera temporal.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegura que la tala fue de 22 hectáreas aproximadamente, aunque los activistas que han realizado las denuncias sobre el tema, Salvemos Manglar Tajamar, aseguran que fueron más de 50 y que no se ha hecho la reubicación apropiada de las especies que habitan en la zona.

Pero la polémica no queda en territorio nacional. Hasta este jueves, más de 6,300 personas han firmado una petición en Change.org para quitar a México la sede de la Conferencia de la Partes (COP13) de la Convención sobre la Diversidad Biológica, organizada para diciembre en Cancún, pues consideran que el Gobierno estatal es “ecocida”.

La solicitud enviada a Braulio Ferreira de Souza, secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, argumenta que si se mantiene esta sede, el “ecocidio” contará con apoyo de la comunidad internacional.

“Ni el Gobierno del estado de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo, ni el Gobierno de México son aptos para ser anfitriones del evento más relevante a nivel internacional para la defensa de la biodiversidad, y la sede debe ser otra. Los hechos lo demostraron: no tienen ningún interés en la protección de los derechos humanos, incluyendo a contar con un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, destaca la petición.

Los activistas agregan que el Estado mexicano está buscando justificar acciones que solo buscan un beneficio económico.

“La protección al ambiente y a la biodiversidad es sólo retórica que utiliza el Estado Mexicano para justificar acciones que persiguen un beneficio económico, independientemente de la afectación ambiental que este pueda ocasionar. De no hacer nada, este mensaje contará con el respaldo de la comunidad internacional”.

La suspensión otorgada por el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo indica que en caso de estar concluidas las acciones de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno de material pétreo, se suspende el inicio de actividades vinculadas con obras civiles.

Lee: Tala de manglar Tajamar provoca conflicto en Cancún

Por su parte, la Semarnat asegura que los desmontes de los últimos días realizados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el predio Malecón Tajamar se hicieron al amparo de autorizaciones vigentes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los permisos que permiten llevar a cabo estas acciones fueron otorgados a Fonatur en 2005, y tienen vigencia hasta el 8 de febrero de 2016.

Con información de Notimex

Ahora ve
Una familia se reencuentra con su perrita después de los incendios en California
No te pierdas
×