Riesgos de una recesión mundial se incrementan: Citigroup

Citi redujo sus estimaciones de crecimiento para la economía global; para el BM, el crecimiento global mejorará cuando los precios de las materias primas se estabilicen.
Crecimiento global  (Foto: Reuters)
(CNN) -

El banco de inversión estadounidense Citigroup redujo este jueves sus estimaciones de crecimiento para la economía global y dijo que los riesgos de una recesión mundial se están incrementando.

Citi recortó sus pronósticos sobre la expansión económica global durante el 2016 a 2.7% desde la estimación anterior de un 2.8%, citando presiones a partir de una desinflación.

Lee: El crecimiento global será decepcionante en 2016: Lagarde

"Los riesgos a nuestras previsiones de crecimiento probablemente permanecerán a la baja, con riesgos cada vez mayores de una recesión global", dijo Willem Buiter, economista jefe global de Citi, en una nota.

Los mercados bursátiles mundiales han estado sufriendo fuertes pérdidas desde inicios del 2016, ya que el colapso de los precios del petróleo ha puesto nerviosos a los inversores y generado más preocupaciones en torno a una ralentización de la economía global.

Crecimiento global mejorará una vez que materias primas se estabilicen: BM

El crecimiento global mejorará una vez que los precios de las materias primas se estabilicen, dijo este jueves el economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, quien agregó que India es el "punto positivo" entre los mercados emergentes.

"En este momento, la principal turbulencia que estamos viendo es la generada por una caída en los precios de las materias primas", dijo Basu en el Foro de Mercados Globales de Reuters.

Lee: 5 pronósticos económicos para 2016

"Sin embargo, una vez que los precios de las materias primas, fundamentalmente del petróleo, se estabilicen, los beneficios superarán a los costos, por lo que esperamos un pequeño repunte en el crecimiento este año", agregó Basu.

Previamente este mes, el banco redujo su proyección de expansión económica global para 2016 al 2.9%, desde una estimación del 3.3% en junio pasado. Con todo, el pronóstico se ubica por encima del crecimiento del 2.4% previsto para 2015.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Basu señaló además que India se destaca entre las economías emergentes.

"India es el punto positivo en este momento, con dos importantes fuerzas alimentándolo", dijo. "El precio bajo del crudo está ayudando mucho a India, y algunas reformas iniciales -optimistas de que haya más por venir- están ayudando a la economía a crecer", precisó Basu.

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×