Wall Street cierra al alza por los precios del crudo

Las acciones en la Bolsa de NY cerraron de manera positiva en línea con el alza del petróleo; la Bolsa mexicana cerró con una ligera subida, impulsada por acciones de la constructora ICA.
dow-afp  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones avanzaron un 2% este viernes en Wall Street y anotaron su primera ganancia semanal del año, impulsadas por una ola de frío en Estados Unidos y Europa que hizo subir con fuerza los precios del petróleo.

El promedio industrial Dow Jones ganó 210.83 puntos, o 1.33%, y cerró en 16,093.51 unidades, mientras que el S&P 500 subió 37.91 puntos, o 2.03%, a 1,906.90 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cerró con una subida de 119.124 puntos, o 2.66%, y terminó en 4,591.180 unidades.

Las acciones de Apple ganaron 5.32% y le dieron el mayor impulso al S&P 500 y al Nasdaq. Pese a las amplias preocupaciones sobre la potencial débil demanda por el iPhone, Piper Jaffray recomendó comprar los papeles de la compañía antes de la entrega de sus resultados financieros trimestrales la próxima semana.

Mientras, los títulos de American Express se hundieron 12.1% tras decepcionantes proyecciones de resultados.

Bolsa Mexicana, con leve aumento

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con una ganacia de 1.10% en 41,621.31 unidades, de acuerdo con información de la BMV.

La constructora mexicana ICA encabezó el alza de la BMV a 61.83% a 3.35 pesos por papel; América Móvil subió 3.18%, a 11.97 por unidad; mientras que Walmex, que el lunes anunció que comenzará el proceso para vender la tienda de ropa Suburbia, registró una pérdida de 2.93%, a 44.05 por papel.

El petróleo, impulsado por tormenta

Los precios del crudo se dispararon hasta 10% este viernes, en una de las mayores alzas diarias de la historia, debido a que inversores que habían tomado un récord de posiciones cortas las cerraron para recoger ganancias, apostando a que la racha bajista podría haber terminado, de acuerdo con Thomson Reuters.

Una tormenta de nieve en la costa este de Estados Unidos llevó a que el combustible para calefacción suba más de un 10%, lo que ayudó a que el crudo ganara un 15% en dos días, recuperando casi la mitad de las pérdidas que llevaron los precios bajo los 30 dólares por barril por primera vez en 12 años.

El crudo Brent subió 2.93 dólares, o un 10%, a 32.18 dólares el barril. Fue la mayor alza diaria del referencial desde fines de agosto de 2015. En ese momento, el Brent subió más de un 25 % en tres días, la mayor ganancia para ese periodo desde la Guerra del Golfo en 1990.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos avanzaron 2.66 dólares, o un 9%, a 32.19 dólares por barril.

Bolsas europeas suben

El principal índice referencial de las acciones europeas cerró este viernes con su mayor avance porcentual diario desde agosto y culminó su primera semana del año con avances, impulsado por un repunte del sector energético.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisoriamente con una subida del 3.15%, a 1,334.83 puntos, y en la semana avanzó 2.9%. Fue la primera ganancia semanal del año y la mayor desde octubre.

El mercado ha sido sacudido por una caída de los precios del petróleo a mínimos en más de una década, así como por preocupaciones respecto al crecimiento global. Muchos inversores dijeron que los temores fueron exagerados.

El peso toma un respiro

El peso mexicano se apreció este viernes debido a que los precios del petróleo extendieron su caída, con el WTI tocando un mínimo en 13 años de 26.19 dólares por barril.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El dólar a la venta cerró en 18.73 pesos en ventanillas bancarias, 32 centavos menos respecto al cierre del jueves, y a la compra se ubicó en 17.98 pesos, de acuerdo con datos de Banamex.

En su valor interbancario, la moneda estadounidense cerró en 18.4330 unidades, lo que representó para el peso una apreciación de 1.70% respecto al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×