Cómo mejorar la igualdad de las mujeres en las empresas

La mitad de los graduados universitarios son mujeres, pero esto no se refleja en las compañías; el empoderamiento femenino necesita de cambios educativos y en la política laboral.
Mujeres-Mérida  (Foto: Ana Valle)
Ana Valle / Enviada
MÉRIDA (CNNExpansión) -

Empoderar a las mujeres necesita cambios de paradigmas educativos, tanto a nivel escolar como en el seno familiar, eliminando estereotipos de género y rompiendo los ‘techos de cristal’ dentro de las empresas, coincidieron expertas y directivas empresariales, durante el primer encuentro internacional 'Mujeres en la Economía de la Innovación y el Conocimiento', que se celebra en Mérida.

Aunque 50% de los graduados universitarios son mujeres, esto aún no llega a reproducirse en el mercado laboral, explicó Natalia Saltalamacchia, directora general del Instituto Matías Romero.  

Además, hay un gran número de mujeres que están en carreras, como las ingenierías, que tradicionalmente están controladas por los hombres. En ellas tienen incluso mayores dificultades en materia laboral.

“Tenemos una formación igual o mejor que los hombres, pero después de egresar está el reto: insertarnos como los hombres y con las mismas condiciones que un varón. Las empresas seleccionan a los hombres”, afirmó María Elena Barrera, miembro del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería.

Una pieza clave para modificar el paradigma de la educación es agregar enseñanzas en derechos humanos y modificar la visión tradicional de cómo deben ser las mujeres, dijo María del Carmen Alanís, directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

“Empoderar a las mujeres requiere deconstruir lo que nos han dicho y enseñado que somos las mujeres, ideas que se van reproduciendo de forma estereotipada desde la escuela y las comunidades. Necesitamos un nuevo paradigma en educación, educar sin estereotipos de género”, destacó Alanís.

Para ello, según las ponentes, también es fundamental comprender que existe una desigualdad entre niñas y mujeres por el rol reproductivo que se les ha impuesto, donde “la escuela tiene el rol básico de construir ciudadanía del cuerpo”, añadió Raffaela Schiavon, directora de la ONG Ipas México. De este modo, as mujeres no tendrían embarazos no deseados y podrían lograr mayor acceso a la educación,

Mayor inclusión en las empresas

Empresas como Pemex y AT&T han apostado por incrementar la representación de las mujeres en su planta laboral e incluso brindar un enfoque de derechos iguales.

Madsi Lomelí, gerente de Inclusión de Pemex, explicó que la petrolera ha logrado equiparar los derechos para hombres y mujeres, aunque reconoció que el piso todavía no es parejo para ambos. “Hay mujeres que entran a trabajar por necesidad. Lo que debemos hacer es capacitarlas, educándolas, para que escalen y así empoderarlas”, mencionó.

Cristina Ruiz, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T, agregó que desde que la empresa de telecomunicaciones entró a México han tenido un compromiso con las mujeres, quienes pasaron de representar el 10% de las compañías que adquirieron —Iusacell y Nextel— al 30% en la actualidad. 

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