La PGR difunde un nuevo video sobre la captura del ‘Chapo’

La Procuraduría presentó una grabación que narra el proceso de investigación para dar con el capo; contiene imágenes inéditas de la avioneta, el túnel, el carro que robó para huir y como detenido.
Chapo-PGR
Chapo-PGR  Chapo-PGR  (Foto: PGR Youtube/ Cortesía)
Ciudad de México -

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió la madrugada de este miércoles un video en su canal de Youtube con detalles de la investigación y las labores de inteligencia realizadas desde el momento de la evasión hasta la recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

Sin embargo, el video dejó de aparecer en esta plataforma antes del mediodía ya que la procuraduría modificó la privacidad de la grabación, esto debido a un error en la narración que indicaba que el operativo de la captura del capo se realizó el 9 de enero y no el 8 de ese mes.

Poco después de las 14:00 horas, la dependencia volvió a subir el nuevo video con la información corregida. 

Se trata de una grabación de 19 minutos en los que se relatan a detalle las labores realizadas por las autoridades para lograr la reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa, el pasado 8 de enero.

La video, que inicia con el relato de cómo huyó del penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, el pasado 11 de julio de 2015, contiene imágenes inéditas del túnel por donde escapó, de objetos que se encontraron en la casa por donde salió, así como fotografías de los implicados en la organización del plan de fuga y que ya están siendo procesados.

cnnexpansion

También muestra imágenes de los cómplices de Loera comprando las motocicletas que sirvieron para el traslado del Chapo dentro del túnel en una tienda en la colonia Agrícola Oriental en Ciudad de México, en distintas fechas.

cnnexpansion

La PGR informó en el material audiovisual que se realizaron diversos operativos en los que incautó varios bienes del líder del cártel de Sinaloa para limitar sus recursos y evitar que se posicionara al frente de la organización, entre los que se encuentran una avioneta, automóviles, casas de seguridad y armas.

cnnexpansion

La narración de la investigación para recapturar al capo señala que en octubre la PGR realizó un operativo en Pueblo Nuevo, Durango, mismo donde Guzmán Loera pudo huir debido a que utilizó como escudo humano a una menor de edad y una mujer.

En el video se muestra la manera en que se realizaron las investigaciones para ubicar y detener al Chapo, quien tras su captura fue ingresado nuevamente al penal del Altiplano.

Además muestra imágenes del narcotraficante siendo sometido a exámenes de confirmación de identidad.

cnnexpansion

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Luego de ingresar al penal de máxima seguridad, se le notificó el procedimiento de extradición internacional en su contra, mismo que deberá desahogarse en los términos que establezca la ley.

El líder del cártel de Sinaloa ha presentado diversos amparos para impedir que sea trasladado a Estados Unidos para ser juzgado por las autoridades de ese país por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×