Comisión de Cambios extiende subastas de dólares

El Banxico seguirá subastando hasta 400 mdd diarios entre el 2 de febrero y el 31 de marzo; los mecanismos no cambiaron, pero la Comisión podrá modificarlos o extender el programa.
El Banco de México junto con Hacienda deciden mantener subastas hasta por 400 mdd diarios. (Foto: EFE )
carstens  El Banco de México junto con Hacienda deciden mantener subastas hasta por 400 mdd diarios. /  (Foto: AFP, )
  • A+A-
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión de Cambios, órgano encargado de la política cambiaria en el país, decidió este jueves mantener y extender las subastas de dólares vigentes hasta marzo de este año para inyectar más liquidez al mercado ante la creciente presión sobre el peso.

"(La Comisión decidió) extender la vigencia del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una a partir del 2 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2016", anunció el órgano en un comunicado.

Las subastas de dólares se aplican en escenarios de alta volatilidad en el mercado cambiario y son mecanismos en donde sólo pueden participar los bancos del país.

El órgano optó por mantener los mecanismos de intervención vigentes ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los meses próximos, el desempeño de los mercados financieros globales y el actual nivel de las reservas internacionales, de acuerdo con el documento.

La Comisión dijo que continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario, de tal forma que pueda ajustar los mecanismos en caso de que resultara conveniente.

“En todo caso, conforme se acerque el 31 de marzo de 2016, dicha Comisión determinará la conveniencia de extender su vigencia”, apuntó.

Este viernes termina la vigencia del actual mecanismo, implementado el 23 de noviembre pasado y con el cual el Banco de México (Banxico) puede subastar hasta 400 mdd diarios en diferentes modalidades.

Con el mecanismo vigente se ofrecen 200 millones de dólares (mdd) cuando el peso se debilita 1% frente al tipo de cambio fix del día anterior y otros 200 mdd cuando retrocede 1.5%

La Comisión de Cambios,  integrada por el Banxico y Hacienda, implementó las subastas el 9 de diciembre de 2014 ante la volatilidad en los mercados financieros. Desde entonces ha realizado cuatro modificaciones a las subastas.

El dólar ha alcanzado máximos históricos frente al peso mexicano. El jueves de la semana pasada la moneda estadounidense rebasó los 19 pesos en ventanillas bancarias.

Los temores del impacto de la desaceleración china en el mundo, el desplome de los precios internacionales del petróleo y una ola de especulación son factores externos que presionan a la moneda mexicana, de acuerdo con analistas.

Ahora ve