Juez español no halla delito en conversaciones de Moreira

Tras la intervención de las llamadas del expresidente del PRI no se obtuvieron indicios de delito; la Audiencia Nacional española dice que no hay referencias ni en mensajes criptográficos.
La Audiencia Nacional ordenó la escucha de los teléfonos de Moreira desde 2013. /
humberto moreira  La Audiencia Nacional ordenó la escucha de los teléfonos de Moreira desde 2013. /  (Foto: Agencias)
MADRID (Reuters) -

El juez español Santiago Pedraz no encontró rastro de delitos de lavado de dinero u "operaciones relacionadas con organización criminal alguna" en las conversaciones telefónicas que se intervinieron al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira durante su estancia en España.

La investigación comenzó en 2013 cuando la justicia estadounidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió a la española varias diligencias, según detalla el auto del magistrado de la Audiencia Nacional española, que dejó en libertad a Moreira el pasado viernes.

La justicia estadounidense pidió que las autoridades de España pincharan el teléfono del expresidente del PRI, quien en ese momento se encontraba cursando una maestría en Barcelona, y también le pidió documentación sobre empresas y cuentas bancarias de Moreira desde enero de 2005.

Lee: Juez dicta libertad para Moreira; le prohíbe salir de España

La Audiencia Nacional ordenó la escucha de sus teléfonos hasta que, en diciembre de 2013, Moreira volvió a México, y luego los volvió a pinchar en julio de 2014, cuando volvió a España durante un mes.

"Mientras se mantuvo la intervención telefónica se obtuvieron diversas conversaciones de las que no se sigue actividad alguna relacionada con el blanqueo de capitales, ni de operaciones relacionadas con organización criminal alguna", afirma el juez, que mantiene la causa bajo secreto de sumario.

Las autoridades norteamericanas facilitaron datos de que Moreira había desempeñado el cargo de gobernador de Coahuila de 2005 a 2011, cuando "malversó varios millones de dólares que fueron objeto de blanqueo", explica el juez.

La información policial facilitada entonces a España por EU afirmaba que Moreira "actuaba en connivencia" con la organización de los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, "dedicados al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico", unos contactos que supuestamente el expresidente del PRI siguió teniendo cuando se trasladó a vivir a España a finales de 2012.

Recomendamos: España indaga a Moreira por presunto lavado de 200,000 dls.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En las conversaciones, insiste, no aparecen "ni siquiera criptográficamente, instrucciones, formas de proceder con dinero para ocultar" ni se deduce que se reuniera con miembros de organizaciones criminales.

"El señor Moreira podrá o no haber cometido la malversación y posterior blanqueo -perteneciendo o no a una organización criminal en México o Estados Unidos-, mas no se acredita siquiera indiciariamente su comisión en España, ni aún en parte", afirma.

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×