Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía española no impugnó la libertad de Humberto Moreira

El político mexicano seguirá sujeto a procedimiento penal en el país; sin embargo, le serán devueltos sus documentos y permanecerá fuera de prisión.
vie 29 enero 2016 06:55 AM
El priista permaneció una semana en prisión, antes de ser liberado sin fianza. (Foto: Reuters)
Moreira sale de prisión en España El priista permaneció una semana en prisión, antes de ser liberado sin fianza.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España no impugnó la resolución de libertad bajo caución dada al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y dejó vencer el plazo para contravenir la resolución judicial sobre el caso, dijo la Fiscalía General del Estado a CNNExpansión. 

“La decisión de la Fiscalía de no recurrir se refiere exclusivamente a la situación personal de dicho ciudadano mexicano, y se adopta tras analizar todos los elementos que afectan a la causa”, indicó el Gabinete de Comunicación de la dependencia en un correo electrónico.

A lo largo del día, el abogado del mexicano en España, Manuel Ollé, será notificado y se comenzarán los trámites para que Moreira recupere su pasaporte y pueda salir de territorio español.

Desde mediados de enero, la Fiscalía Anticorrupción había ordenado cárcel para el exgobernador de Coahuila por presuntamente formar parte de una red criminal y  haber blanqueado en España 200,000 euros  procedentes de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico. El político fue aprehendido en el aeropuerto de Barajas, España, mientras se dirigía a la ciudad de Barcelona.

Sin embargo, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional -la principal instancia judicial española que se encarga de temas complejos como terrorismo y corrupción-, dejó en libertad sin fianza al exgobernador de Coahuila el viernes pasado, al no hallar delitos contra el exgobernador coahuilense . Por ello, se le dictó libertad sin fianza el viernes, aunque le fue retirado su pasaporte para obligarlo a permanecer en España.

Moreira había sido investigado desde 2011 por  una malversación de recursos públicos cuando fue gobernador de Coahuila (2005-2011) . Se le atribuye una deuda de 34,000 millones de pesos durante su administración. Las investigaciones se han extendido en México y Estados Unidos.

Publicidad

Con información de EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad