iPhone, Barbie y el dólar, en las gráficas de la semana

Apple tuvo un trimestre para olvidar con una caída en las ventas de sus productos principales; además, Mattel le dio una nueva figura a Barbie y México se estanca en corrupción.
Fernando Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El peso recupera (muy poco) terreno

El peso mexicano cerró esta semana con un leve repunte frente al dólar luego del anuncio del INEGI sobre el crecimiento de la economía mexicana en el último trimestre de 2015.

Sin embargo, la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, decidió extender hasta el 31 de marzo las subastas de dólares diarias de 400 millones de dólares. Analistas consideran que la medida refleja la cautela del organismo ante el nulo impacto inflacionario por la depreciación del peso frente al dólar.  

Aunque la debilidad del peso no afecta por igual al gasto de todos los mexicanos, hay algunas medidas que puedes tomar para prevenir el impacto

cnnexpansion

ICA tiene un respiro

En lo que va del año, ICA ha sido una de las emisoras con el peor desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, esta semana la constructora tuvo un respiro al registrar un repunte en el precios de sus acciones. Los títulos de la firma se dispararon 93% entre el 21 y el 29 de enero. 

Analistas aseguran que el alza obedece a factores especulativos, a la espera de que ICA revele la propuesta de reestructura de su deuda. 

cnnexpansion

Claroscuros para Apple  

Apple tuvo un excelente cierre de año en 2015, o uno muy malo, dependiendo del punto de vista. La empresa reportó esta semana ganancias netas por 18,360 mdd en el periodo, un alza de 1.9% que superó las expectativas.

Sin embargo, las ventas de los productos estrella de la compañía tuvieron un trimestre gris. Mientras que las ventas del iPhone crecieron solo 1%, las del iPad y Mac cayeron 21% y 3%, respectivamente

El anuncio, ya esperado por analistas e inversores, golpeó a las acciones de la firma en la Bolsa de Nueva York, que cayeron 2.55% al cierre de semana. 

cnnexpansion

La nueva cara de Barbie 

Tres año de caídas en sus ventas fueron suficientes para Mattel. La firma de juguetes anunció esta semana el lanzamiento de tres nuevos modelos de su icónica muñeca Barbie que rompen con los estereotipos de la marca en los últimos 50 años.

Los clientes ahora podrán elegir entre una Barbie rellenita, bajita o alta, además de siete tonalidades de piel. Mattel informó que el cambio obedece a su responsabilidad de reflejar 'una mirada más amplia de la belleza'.

La apuesta de Mattel es revertir los años de descalabros de sus marcas ante la competencia. Firmas como Hasbro han opacado a Barbie y otros jueguetes de la compañía con sus marcas asociadas a franquicias de cine y TV. 

cnnexpansion

Corrupción permanente

En los últimos años, México se ha quedado estancado en materia de corrupción. El país obtuvo 35 de 100 puntos en percepción de corrupción en 2015, según Transparencia Internacional. México tuvo el mismo puntaje en 2014 mientras que en 2012 y 2013 sumó 34 puntos.

Para Transparencia Mexicana, hay siete medidas que el país puede aplicar para revertir este escenario

cnnexpansion

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×