Japón aplica fórmula del BCE: lleva tasa a terreno negativo

El banco central penalizará a bancos poco proclives a realizar préstamos para relanzar la inflación; al llevar su tasa de depósitos a un día a -0.1% busca estimular el crédito y la actividad...
yen japón  (Foto: iStock by Getty Images.)
TOKIO (Agencias) -

El Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) sorprendió al anunciar este viernes la instauración de tipos de interés negativos para intentar relanzar la inflación y, al mismo tiempo, postergó seis meses la fecha límite que se impuso para alcanzar su objetivo de un alza de los precios del 2%.

El banco central nipón estableció su tasa de depósitos a un día en -0.1%, una herramienta que consiste en penalizar a los bancos poco proclives a realizar préstamos. En teoría, esta reducción debería estimular el crédito y, por tanto, la actividad económica, de acuerdo con la agencia AFP.

Esta medida, adoptada por cinco votos a favor contra cuatro, entrará en vigor a partir del 16 de febrero y podría ampliarse "si se considera necesario", precisó la institución en un comunicado.

En junio de 2014, el Banco Central Europeo (BCE) se convirtió en el primer gran banco central del mundo en experimentar los tipos negativos, imitando así la política seguida por otros bancos centrales más pequeños como los de Dinamarca o Suiza.

La agencia Reuters agregó que las bolsas de Asia subieron, el yen se desplomó y los bonos soberanos japoneses repuntaron después del anuncio del BOJ.

En la adopción de tasas de interés negativas Japón está recurriendo a una nueva arma en su larga batalla contra la deflación, que desde la década de 1990 han desalentado a los consumidores de las compras grandes o frecuentes porque los precios tienden a caer. La deflación es vista como la raíz de dos décadas de malestar económico.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo que la tercera mayor economía del mundo se está recuperando moderadamente y la tendencia de los precios subyacente está en constante aumento.

"Pero hay un riesgo de que las recientes caídas adicionales en los precios del petróleo, la incertidumbre sobre las economías emergentes, incluyendo China, y la inestabilidad del mercado mundial podrían perjudicar a la confianza de las empresas y retrasar la erradicación de la mentalidad deflacionaria en el público", explicó Kuroda.

"El BOJ decidió adoptar las tasas de interés negativas (...) para evitar que dichos riesgos se materialicen", dijo en una conferencia de prensa después de la decisión.

Kuroda había dicho tan reciente como la semana pasada que el banco no estaba pensando por ahora en la adopción de una política de tipos de interés negativos.

Pero en una votación reñida de 5 contra 4, el directorio del BOJ decidió cobrar un interés del 0.1% de los depósitos en cuenta corriente seleccionados que las entidades financieras mantienen en la institución.

Con información de AFP y Reuters

Ahora ve
Opositores electos en Venezuela descartan someterse a Constituyente
No te pierdas
×