Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acabó el Distrito Federal: ¡Bienvenida, Ciudad de México!

La capital del país se convierte en una entidad federativa con autonomía y soberanía local; con la promulgación por el presidente Peña Nieto viene la construcción de la Constitución local.
vie 29 enero 2016 01:29 PM
Aún no se sabe el gentilicio para los habitantes de la Ciudad de México. (Foto: Notimex)
CDMX Aún no se sabe el gentilicio para los habitantes de la Ciudad de México. /

El día llegó, ya no existe más el Distrito Federal, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara este viernes la Reforma Política que da paso a que la Ciudad de México se convierta en la entidad 32 del país.

En una ceremonia en Palacio Nacional, el mandatario firmó el documento con el que la Ciudad de México se convertirá en una entidad con autonomía, derechos, obligaciones, y con carácter libre y soberano.

El mandatario resaltó que la Ciudad de México seguirá siendo la sede de los Poderes de la Unión y la capital del país, solo que ahora gozará de la autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

Peña comentó que la reforma política es un gran logro para los capitalinos quienes ahora tendrán una carta de derechos que fue posible gracias a la suma de esfuerzos de los diferentes partidos políticos.

“Así se escribe la historia, con determinación, con responsabilidad y visión de futuro”, dijo Peña al reconocer que hubo consenso en la diferentes bancadas para la aprobación de la reforma.

“La historia se escribe poniendo por delante las aspiraciones y demandas de la sociedad”, agregó.

Publicidad

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que este acto es un gran avance para el país, que abre la puerta a otros temas importantes, como la creación de una nueva Constitución de México.

“Debemos lograr que la Ciudad de México tenga una Constitución moderna y de avanzada que bien pudiera servir de inspiración para avivar el debate por una nueva Constitución para nuestro país”, dijo Mancera.

Según la Reforma Política del DF, la Ciudad de México sólo podría convertirse en un estado si dejara de ser la capital del país.

Una vez que la  declaratoria de constitucionalidad  sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Gobierno de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Esta asamblea será la responsable de redactar la Constitución bajo la cual se regirá el Gobierno de la nueva entidad del país, a partir del año 2018.

Aún existe un debate para determinar el gentilicio con el que se nombrará a los habitantes de la Ciudad de México.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad