Intelectuales presentan #Ley3de3, iniciativa anticorrupción

Académicos y ONGs buscan que declaración patrimonial, fiscal y de interés sea obligatoria; inician la recolección de firmas para impulsar una reforma legislativa ante prácticas deshonestas.
Académicos, intelectuales y líderes empresariales respaldan la iniciativa ciudadana de #Ley3de3. ✓
ley3de3  Académicos, intelectuales y líderes empresariales respaldan la iniciativa ciudadana de #Ley3de3. ✓  (Foto: CNNExpansión)
José Roberto Cisneros Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Intelectuales y organizaciones sociales presentaron una iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas, que busca establecer lineamientos para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de prevenir, corregir y sancionar prácticas deshonestas en la administración pública.

El colectivo, convocado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), emprendió la recolección de firmas con el fin de poder presentarla para su votación al Congreso de la Unión bajo la figura de iniciativa ciudadana, la cual requiere el aval del 0.13% de la lista nominal de electores. Los organizadores pretenden obtener cerca de 120,000 firmas.

La propuesta —presentada este martes en conferencia de prensa— plantea un código de comportamiento y obligaciones para los servidores públicos, coordinación entre las autoridades de los distintos niveles, mejores capacidades de investigación y facultades para sancionar a particulares involucrados en actos deshonestos. Además, da prioridad a la recuperación del daño ante actos de corrupción, propone una lista 'negra' de corruptos, así como mecanismos para facilitar la denuncia.

El documento define 10 tipos de actos de corrupción grave: soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.

Esta iniciativa, que busca unificar criterios a nivel nacional, es parte de la legislación secundaria en materia anticorrupción que se encuentra pendiente para poder completar la reforma constitucional promulgada en mayo del año pasado y que tienen como plazo para ser aprobadas en mayo próximo.

El PAN presentó el año pasado sus iniciativas, en tanto que el PRD buscará que su partido se adhiere a esta iniciativa, según señaló el senador Zoé Robledo, presente en el evento.

El proyecto de ley es una extensióm a la iniciativa #3de3, impulsada en las pasadas campañas electorales  por el Imco y Transparencia Mexicana para que los candidatos y otros actores políticos hicieran públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos. Esta nueva ley incluiría está disposición, entre otras medidas de transparencia para evitar actos de corrupción como el enriquecimiento inexplicable.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, recordó que, de acuerdo con datos del Banco Mundial y del Banco de México, la corrupción equivale a 9% del Producto Interno Bruto (PIB), o a 347,000 millones de pesos al año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"La corrupción es uno de los principales problemas públicos de nuestro país (...) Estos datos indignan, preocupan y han movido a este grupo de organizaciones y personas a realizar este proyecto de ley general", enfatizó en conferencia de prensa.

"La indignación se tiene que transformar en acción, es lo que hemos decidido estás organizaciones que nos empeñamos en que la corrupción ni la impunidad que la acompaña no son un mal al cual nos tengamos que resignar", añadió la analista política María Amparo Casar.

Otras figuras que asistieron para respaldar la iniciativa fueron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; la comentarista Denise Dresser, el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y la académica María Marván, entre otras personalidades.

LeeOcho de los nueve ganadores a una gubernatura presentaron su ‘3 de 3’

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, valoró "muy positivamente" esta iniciativa, ya firmó que dará seguimiento puntual a los debates en el Congreso en torno a ésta y todas las propuestas que vayan surgiendo en la materia.

... Y la SFP presenta reformas administrativas

La SFP presentó un paquete de iniciativas de reformas administrativas para impulsar la transparencia, competencia, imparcialidad y la eficiencia en las contrataciones del gobierno.

Se trata de modificaciones a los reglamentos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, las cuales no requieren trámite legislativo, pero la SFP las someterá a consulta de la ciudadanía y organizaciones privadas y especializadas. El objetivo es que queden listas durante el primer semestre del año.

Entre los cambios planteados, está ampliar el Sistema CompraNet para planear contratos; fortalecer la investigación de mercado previa a las adquisiciones; mejorar los procesos de compras consolidadas, restringir las adjudicaciones directas y maximizar su transparencia y fortaler la figura de los testigos sociales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Se ampliará la convocatoria para que más ciudadanos participen en este tipo de papel y que, en ese sentido, acompañen a las grandes obras o a los grandes contratos que el gobierno federal licita", dijo en conferencia de prensa el secretario Andrade.

Las nuevas reglas buscan dar más transparencia a las contrataciones entre los entes públicos, incluyendo las de universidades públicas para la provisión de servicios.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×