Alcalde de Acapulco, denunciado por nombramiento de policías

Diputados presentaron una denuncia ante la PGR en contra de Jesús Velázquez; el presidente municipal presuntamente nombró a mandos que no tenían certificacion.
El alcalde Jesús Velázquez dijo no conocer que los mandos que nombró no contaban con certificación. ✓
Jesús Velázquez  El alcalde Jesús Velázquez dijo no conocer que los mandos que nombró no contaban con certificación. ✓  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Laura Reyes Maciel
ACAPULCO, Guerrero (CNNExpansión) -

Diputados de Movimiento Ciudadano en Guerrero interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del alcalde de Acapulco, Jesús Velázquez, por el nombramiento de mandos policiacos sin certificación.

La tarde del martes, los legisladores presentaron la denuncia que señala a Velázquez como responsable de nombrar a 667 policías municipales que no aprobaron los exámenes de control y confianza de la evaluación federal de 2014, y por lo tanto tampoco están certificados.

“La denuncia (es) por el delito contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública en contra del presidente municipal”, dice la denuncia ante la PGR.

“Con las designaciones violó las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en su artículo 139 fracción IV sanciona hasta con ocho años de prisión a quien asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito oficial a persona que no haya sido certificada y registrada”, añade.

Dentro de las violaciones, de acuerdo con los diputados locales, el alcalde de Acapulco viola también la ley número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Sobre dicha denuncia el alcalde de Acapulco, principal destino turístico del estado de Guerrero, no dio ningún señalamiento después de que se diera a conocer la noticia. Velázquez es también vocero de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional.

Las violaciones

Dentro de los hechos que provocaron dicha denuncia ante el Ministerio Público Federal está la designación de cuatro funcionarios en la Secretaría de Seguridad Pública que no están certificados, o haber presentado los exámenes de control y confianza.

Dichos nombramientos son: Francisco Sandoval, como secretario de Seguridad (quien ya fue dado de baja); Manuel Flores, director de la Policía Turística (ahora es el encargado de la Secretaría); Israel González, coordinador de Movilidad y Transporte (ya dado de baja); y Christian Patiño, director operativo de la Policía Vial.

Defiende su actuar

La mañana del miércoles, el alcalde rechazó que haya incurrido en una violación al Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues dijo que desde octubre pasado está en proceso la certificación.

Aseguró que el 50% de la policía está acreditada y es la que labora en las calles, y el restante sigue el proceso del gobierno federal.

“Mi compromiso es certificar a todos los activos de la Policía Municipal, trabajar, haremos la solicitud a las instancias pertinentes para poder tener los recursos necesarios para liquidar, ya empezamos, hemos determinado una partida presupuestal para empezar a liquidar a los elementos que no están aptos”, dijo.

El alcalde de Acapulco explicó que será en este mes y marzo cuando los policías municipales presenten el proceso de certificación, y los que no aprueben no serán tomados en cuenta y se les liquidará.

Reiteró que no existe conflicto con el gobierno federal, a quien le solicitó dar propuesta para nombrar al secretario de Seguridad Pública Municipal, en particular al secretario de Gobernación.

Osorio Chong evidenció el tema

El nombramiento de Francisco Sandoval como secretario de Seguridad Pública Municipal se dio 7 de noviembre del año pasado, sin que hubiera alguna observación por el cabildo de Acapulco.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue quien señaló que Sandoval no había presentado el examen de control y confianza y que había presentado un título profesional apócrifo.

Dos días después de esa declaración, el alcalde Velázquez separó del cargo a Francisco Sandoval, y rechazó haber sido “omiso” o “irresponsable” en su tarea al frente del gobierno local.

Según el edil porteño, esa acción la hizo como una forma de “cooperación” con la federación y el estado, mientras se realiza una investigación en torno a quien fuera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Velázquez insistió que su ahora exfuncionario cumplió la certificación hace dos años, pero reconoció que también tuvo problemas administrativos y que no sé recertificó.

‘Mandos infiltrados’

El presidente de la fracción de diputados de MC, Ricardo Mejía, afirmó que es grave el caso de los policías municipales sin certificar en Acapulco, pero que son muchos los ayuntamientos que están en esas mismas condiciones, en donde sus fuerzas de seguridad están “infiltradas” por el crimen.

En entrevista con CNNExpansión, alertó que ante ese panorama existe un “verdadero riesgo” de que se pudiera presentar un hecho violento como el de Ayotzinapa, en donde policías municipales de Iguala y Cocula participaron en la desaparición de 43 estudiantes.

“Un caso particularmente grave es el caso de Acapulco, porque ahí el presidente municipal, Evodio Velázquez, tenía la notificación en sus manos de que a quien puso como funcionario no estaba acreditado y alteró documentos de estudios y lo nombró”, dijo Mejía.

“Además puso a trabajar en las calles a elementos no certificados. Aquí hay más de 667 elementos reprobados y están trabajando, entonces se pueden repetir hechos graves y se sigue perpetrando este esquema corrompido de seguridad”, señaló.

Mejía calificó como una “tomada de pelo” que el alcalde de Acapulco insista en que no conocía del documento que emitió la Comisión Nacional de Seguridad, e insistió que eso no lo exime de responsabilidad.

Policía de Acapulco reprobada

El 18 de abril de 2014, al menos 1,200 efectivos municipales —desde agentes de tránsito y turísticos— iniciaron un paro de labores que duró al menos 11 meses, por rechazar el proceso de evaluación para la conformación del mando único.

Fue el 11 de marzo de 2015 que dicho movimiento concluyó, bajo acuerdos de que los elementos no saldrían a trabajar con armamento, sino que estarían apoyando en operativos a las fuerzas federales, esto hasta que se iniciara el proceso de depuración.

La crisis financiera que enfrena del municipio de Acapulco impidió que la pasada administración, que salió de funciones en octubre pasado, liquidara a los policías reprobados en los exámenes de control y confianza.

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Las cifras de pasado gobierno indicaban que de los 1,299 policías 100 elementos superan los 60 años de edad y 719 reprobaron los exámenes de control y confianza.

Cifra, que de acuerdo con los diputados locales, ahora se elevó a 766 efectivos, y se requieren más de 115 millones de pesos para liquidarlos.

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