Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No se pudo comprobar que haya cometido delito: Moreira

Al llegar a México, el exlíder del PRI dijo que no hay acto alguno que denote la comisión de delito; Moreira estuvo detenido unos días en enero por una investigación sobre presunto lavado.
mié 03 febrero 2016 08:13 PM
El exgobernador de Coahuila llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México tras haber sido detenido en España. (Foto: Cuartoscuro )
El exgobernador de Coahuila llegó al Aeropuerto de la Ciudad El exgobernador de Coahuila llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México tras haber sido detenido en España. /

Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este miércoles por la noche en un vuelo procedente de Madrid, España, luego de que el martes recibiera su pasaporte y que l a Fiscalía Anticorrupción decidiera no recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz .

A su llegada, Moreira leyó la resolución de un juez español; el documento establece que no se le pudo comprobar que haya cometido algún delito, al tiempo que reconoció que sufrió de una intervención telefónica de su celular en junio de 2014, “en donde no se encontró absolutamente nada”.

“No hay acto alguno que denote la comisión o siquiera la preparación de delito alguno", dijo el exgobernador de Coahuila.

“Ahora el gobierno de España emite que no hay querella alguna, ni por el gobierno de Estados Unidos”, agregó el político.

El 22 de enero pasado, el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, decretó la libertad de Moreira al considerar que el exgobernador de Coahuila no había cometido delito de lavado de dinero ni de vinculación con organización criminal.

Asimismo, que las transferencias de dinero, casi 200,000 euros, que Moreira recibió durante su estancia en España, provenían del trabajo que hacía para empresas, de manera lícita.

Publicidad

Moreira estuvo preso desde el día 15 y hasta el 22 de enero pasado acusado por la Fiscalía Anticorrupción española de lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho.

Este martes, tras recibir el pasaporte, el exdirigente del PRI aseguró estar tranquilo y apuntó que su director de tesis del máster que estudiaba en España le dio el visto bueno para viajar a México.

Aseveró que ahora lo que hará en México es descansar y estar con su familia.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron, sin embargo, que la querella continúa abierta y que si el juez Santiago Pedraz vuelve a llamarlo a comparecer, tendrá que apersonarse desde donde quiera que esté.

A su vez, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron que el político mexicano continúa estando bajo investigación en un proceso judicial en España y que si se decidió no recurrir es por estrategia procesal.

Moreira está investigado, en un caso de procedimiento penal, junto con otras personas cuyos nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto de sumario y de haber recurrido, tendría que ser abierta esa información.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad