Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marinos torturaron y agredieron sexualmente a personas: CNDH

Las personas sufrieron estos delitos en Veracruz durante 2012 tras ser detenidas por la Marina; la institución federal de seguridad dijo que reparará el daño causado a las víctimas
jue 04 febrero 2016 04:11 PM
Elementos de la Marina torturaron a varias personas en Veracruz, concluyó la CNDH. (Foto: Youtube/Semar)
Elementos de la Marina torturaron a varias personas en Verac Elementos de la Marina torturaron a varias personas en Veracruz, concluyó la CNDH. ✓ (Foto: Youtube/Semar)

Infantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) torturaron a cuatro personas y violaron a tres de ellas al detener a seis individuos en Veracruz durante 2012,  por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giró la recomendación 01/2016 a la Semar, dijo el organismo este jueves.

Cuatro de las víctimas fueron sometidas a diversos actos de tortura como descargas eléctricas en sus genitales y piernas, así como golpes; otras tres también fueron agredidas sexualmente, refirió la CNDH.

"Los certificados médicos y la aplicación del Protocolo de Estambul permitieron acreditar tortura contra cuatro personas, con la intención de obtener información o que se confesaran culpables de los delitos que les imputaron", dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lee: La Marina, al mando de la captura del ‘Chapo’ y otros capos

El organismo defensor de las garantías individuales en México no especificó si las seis personas eran hombres o mujeres.

Publicidad
 

Los casos fueron denunciados en 2012 en el municipio de Boca del Río, Veracruz, donde desde hace varios años los marinos controlan la seguridad de la zona azotada por la violencia generada por cárteles de la droga, como los Zetas.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, la mayoría de las quejas contra efectivos de la Marina se han presentado en Veracruz, principalmente en 2013.

La Marina reparará los daños a las víctimas

La Semar informó en un comunicado este jueves que previo a recibir la recomendación de la CNDH por los hechos ocurridos en Boca del Río durante 2012, ya había tomado medidas para atender a las personas afectadas por sus elementos.

“Esta institución, con anterioridad a la presente recomendación, a través de los órganos del Estado, brindó la atención a que se refiere el presente punto a alguna de las personas afectadas, asimismo, una vez aceptada esta recomendación, se procederá a realizar la reparación del daño al resto del personal que así corresponda”, dijo la Marina en su comunicado.

La Secretaría de Marina agregó que su órgano interno de control practica una investigación por los hechos en materia de la recomendación.

La Marina es considerada una de las instituciones de seguridad menos corruptas de México y ha participado en la detención de grandes capos de la droga como Joaquín el Chapo Guzmán, recapturado en enero pasado.

La CNDH recomendó al Secretario de Marina, Vidal Soberón, responder a los requerimientos que le realicen las autoridades correspondientes para investigar a los marinos que participaron en los hechos.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad