Las FARC dejan de reclutar a menores para la guerrilla

Las fuerzas armadas se comprometieron a respetar los derechos de los niños; la decisión es parte de las conversaciones de paz que el gobierno de Colombia adelanta con las FARC.
Esta decisión forma parte de las negociaciones de paz. /
FARC  Esta decisión forma parte de las negociaciones de paz. /  (Foto: Getty)
(CNN Español) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles que ya no reclutarán más a niños menores de 18 años para sus filas. Así lo reveló el grupo a través de su página oficial.

Colombia y las FARC firman acuerdo a favor de las víctimas

"Hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC-EP. Esta decisión debiera ser correspondida por el gobierno colombiano con una verdadera política de estado dirigida a proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del conflicto social y armado, acabando con cualquier forma de marginación o exclusión social de menores y jóvenes en el territorio nacional", afirma el comunicado.

 

Esta decisión llega en el marco de las conversaciones de paz que el gobierno de Colombia adelanta con las FARC en La Habana, Cuba, hace ya más de 3 años, y que según el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, estaría en su fase final, ya que el mandatario espera que se llegue a un acuerdo este marzo.

Colombia y las FARC firman acuerdo a favor de las víctimas

En un video incautado por el ejército de Colombia en 2014, se muestra a un grupo de supuestos guerrilleros entrenando a menores de edad sobre el uso de armas y ejercicios de guerra. Una situación que se ha repetido por más de 50 años de conflicto armado en Colombia, tanto en las filas de las guerrillas de izquierda, como en la de grupos paramilitares de derecha y en bandas criminales al servicio del narcotráfico.

La investigación realizada durante dos años por la Defensoría del Pueblo fue entregada a los negociadores de paz del gobierno y las FARC en Cuba para que el cese de la violencia contra los niños forme parte de un posible acuerdo final de paz.

 

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×