Los 3 riesgos económicos para México

La caída del crudo preocupa porque las finanzas públicas aún dependen de él, dice Ve por Más; señala que la corrección bursátil puede generar buenas oportunidades para los inversionistas.
México cerraría el año con una expansión económica de 2.6%, según Ve por Más. /
bandera-mexico  México cerraría el año con una expansión económica de 2.6%, según Ve por Más. /  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La caída del precio del petróleo, así como la depreciación del tipo de cambio y la desaceleración de China son riesgos latentes que amenazan la recuperación económica de México y del mundo en 2016, advirtió este lunes Grupo Financiero Ve por Más.

De acuerdo al economista senior de la compañía, Isaac Velasco, el país enfrenta tres amenazas específicas.

1. Relación tipo de cambio - petróleo. A pesar de que la economía mexicana tiene una baja dependencia al petróleo (cerca del 8% del PIB) y gran parte de las exportaciones mexicanas son manufactureras, los ingresos públicos aún tienen una dependencia relativamente alta al petróleo, estimada en 20%.

"Hay una correlación fuerte (entre el petróleo y tipo de cambio), si bien hubo una disminución en la dependencia al petróleo,  aún es alta para la recaudación fiscal".

En este escenario esperan precios bajos por lo menos en 2016, con una expectativa de cierre de año para la mezcla mexicana de petróleo de 27.77 dólares y de 17.60 pesos por dólar para el tipo de cambio spot.

Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ve por Más, comentó que el tema del petróleo no es menor, pues la semana pasada cerraron 15 empresas petroleras en Estados Unidos por la caída en los precios del crudo.

2. Desaceleración de China. El menor crecimiento económico del dragón asiático (la segunda economía más grande del mundo), seguirá siendo un riesgo este año porque es el mayor consumidor de materias primas, y una menor demanda de estos bienes genera turbulencias en las naciones altamente dependientes a este tipo de exportaciones.

El FMI espera que para 2020 el crecimiento de China esté más cerca del 6% que del 7% que estimaba en 2013.

3. Política monetaria de Estados Unidos. Aunque los inversionistas ya han descontado que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) será más cauta de lo previsto para subir la tasa de interés este año, la restricción monetaria se mantiene como un riesgo debido a la cautela que puede generar entre los inversionistas.

Velasco espera un crecimiento económico en México de 2.6% para 2016 frente al 2.5% de 2015, con una inflación controlada de 3%.

Ponce comentó que en estos momentos de corrección bursátil puede haber buenas oportunidades de inversión para los participantes de los mercados financieros.

Respecto a los anuncios de nuevos recortes al gasto, el estratega indicó que a la vista de los inversionistas parece ser una medida prudente, aunque habrá que conocer los detalles.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Añadió que si la reestructura en Pemex implica una disminución en la burocracia y desincorporación de algunos negocios podría ser positivo para la empresa.

 

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×