Una riña mortal acaba con la vida de 49 reos en Topo Chico

Las autoridades reconocen “imprecisión” en la cifra de víctimas porque aún sigue la investigación; al menos tres personas están desaparecidas, dijo el gobernador.
La incertidumbre ha reinado en el exterior del penal (Foto: Reuters)
Reu-Topo-Chico-familias-penal-multitud  La incertidumbre ha reinado en el exterior del penal /  (Foto: Reuters, )
  • A+A-
(CNNExpansión) -

Al menos 49 personas murieron este jueves durante "un enfrentamiento y disputa" en una cárcel en la zona metropolitana de Monterrey, aunque el número podría ascender debido a que hay personas que no han sido encontradas, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco.

Por la mañana, el mandatario dio una cifra de 52 víctimas; sin embargo, en entrevista con Radio Fórmula dijo que el número es "impreciso".

"Nos habían comentado de tres que estaban bajo unos escombros, que no hemos localizado", dijo el gobernador.

Tras el enfrentamiento se registraron 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, que requieren de atención médica hospitalaria, agregó el mandatario estatal.

La riña inició en los primeros minutos del jueves entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, el Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, el Z-27 —ambos del grupo Los Zetas—, dijo Rodríguez Calderón, en una conferencia de prensa en la que agregó que no daría mayor información por respeto a los familiares. Hasta el momento se desconoce si alguno de ellos forma parte de los fallecidos. 

Varios de los reos prendieron fuego en el área de víveres, sin que llegara a los dormitorios, agregó.

Comunicación Social del gobierno estatal difundió por Twitter una lista preliminar con el nombre de las víctimas mortales. Se espera que a lo largo del día se dé a conocer la identidad del resto.

 

Una noche de terror

En el interior del Centro de Readaptación Social se registraron detonaciones, incendios y una fuerte movilización policiaca que inició después de los primeros minutos de las 00:00 horas, de acuerdo con un reporte de Multimedios.

El gobernador, dijo que, hasta ahora, solo se ha encontrado una ojiva de bala dentro de una de las víctimas, presuntamente disparada por un centinela que resguardaba la crujía de mujeres en el penal. Los demás, refirió, murieron por heridas con armas punzocortantes.

Las autoridades tomaron el control de la situación en Topo Chico alrededor de las 01:30 horas, y el gobierno local descartó el intento y fuga de reos, como trascendió en los primeros reportes, confirmó el Bronco.

Algunas mujeres y bebés se encontraban en el área de visita conyugal al momento de los hechos, pero ninguno resultó herido, dijo Rodríguez Calderón.

El gobernador indicó que los únicos edificios afectados fueron el C-2 y el C-3, por lo que pidió calma a los familiares de los internos y de los celadores que se encontraban de turno en ese momento.

Recomendamos: Topo Chico y otros 14 casos en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo vía Twitter que la Secretaría de Gobernación apoyará al gobierno de Nuevo León y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas del enfrentamiento en Topo Chico.

 

Desesperación ante la falta de información

A horas de la riña, la situación afuera del penal también se tornó grave.

Hombres y mujeres afuera del penal lograron vencer parte de un de los portones, mientras los policías intentan calmar a la multitud. Algunos de los parientes de los reclusos arrojaron piedras y obligaron a las fuerzas de seguridad a frenar su intento de entrar a la cárcel, de acuerdo con un reporte de EFE.

Por uno de los costados del penal, una veintena de personas trataba de comunicarse a través de gritos y chiflidos con los reos para saber sobre el estado de sus familiares, de acuerdo con AFP.

Familiares de los internos y de los elementos de seguridad que se encontraban en las instalaciones carcelarias demandaron a las autoridades conocer el estado en que se encuentran los reclusos e ingresaron al penal, donde se enfrentaron brevemente con las autoridades antes de ser sacados nuevamente.

“Queremos que nos den una lista; si no, nos van a decir hasta que estén en el hospital o en el anfiteatro”, dijo una mujer que, junto con decenas de personas, exigía información sobre sus familiares, a Milenio TV.

Las personas bloqueaban el tráfico en la avenida Aztlán, de la zona metropolitana de Monterrey.

Leer: 4.6 mdp, costo diario de reos de cárceles federales

 

Ahora ve