Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crecimiento europeo se mantiene estable

Los países que usan el euro registraron una expansión de 1.5% en el cuarto trimestre y en 2015; el gasto del consumidor apoyó el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, opinan analistas.
mar 16 febrero 2016 06:00 AM
En los 19 países que usan el euro, el crecimiento económico trimestral se mantuvo estable en los últimos tres meses de 2015. (Foto: Reuters )
europa En los 19 países que usan el euro, el crecimiento económico trimestral se mantuvo estable en los últimos tres meses de 2015. /

Europa está haciendo su parte por el crecimiento global.

En los 19 países que usan el euro, el crecimiento económico trimestral se mantuvo estable en los últimos tres meses de 2015, al registrar una tasa anual de expansión de 1.5% tanto en el trimestre como en el año en su conjunto.

En comparación,  la economía de Estados Unidos creció 0.7% en el cuarto trimestre, y 2.4% en 2015.

Pocos detalles fueron publicados junto con la estimación inicial del PIB europeo el viernes, pero los analistas dijeron que había señales de una demanda interna constante.

“El gasto del consumidor ha sido el principal motor de crecimiento”, dijo Howard Archer de IHS. La tasa de crecimiento anual fue “el mejor desempeño desde 2011”, señaló.

Archer dijo que  la crisis de refugiados también podría haber apoyado la actividad en el cuarto trimestre, particularmente en Alemania y Austria, a medida que los gobiernos aumentaron su gasto para proporcionar servicios y soporte para cientos de miles de recién llegados.

Publicidad

Después de años de recesión, España impulsó un crecimiento de 0.8% en el último trimestre de 2015, y un impactante 3.5% en comparación con el cuarto trimestre de 2014.

Aún así, algunos economistas dicen que las cifras del PIB reflejan una recuperación frágil que aún necesita otro empujón por parte del Banco Central Europeo , probablemente en marzo.

El crecimiento de la zona euro “ofrece poca comodidad en el entorno actual de turbulencias del mercado mundial, y no excluye la necesidad de nuevas medidas decisivas de política”, dijo Jonathan Loynes, economista en jefe para Europa de Capital Economics.

Se espera que el crecimiento de la zona euro se reduzca a 1.2% en 2016.

Italia y Grecia podrían actuar como un freno. El PIB creció solo 0.1% en Italia en el último trimestre, muy por debajo de las expectativas. Y Grecia volvió a caer en recesión en el cuarto trimestre, aunque la contracción fue menor de lo temido.

Ivana Kottasova contribuyó a este informe.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad