Eurozona registra en 2015 su mayor crecimiento en 4 años

La economía de la comunidad de la moneda única crece 1.5%; pero las perspectivas para 2016 no son alentadoras.
euromoneda  (Foto: CNN)
BRUSELAS (Reuters) -

La expansión económica de la zona del euro registró en 2015 su mejor resultado de los últimos cuatro años, pero las perspectivas para 2016 no son alentadoras, el crecimiento en China inquieta y aplaca el optimismo.

El crecimiento económico de la comunidad de la moneda única fue de 1.5% el año pasado, el mejor desde 2011, según la primera estimación de la agencia europea de estadísticas, Eurostat, publicada este viernes.

Sin embargo, el avance es levemente inferior al 1.6% pronosticado la semana pasada por la Comisión Europea.

En el cuarto trimestre de 2015 la expansión fue de 0.3%, confirmando el pronóstico de los analistas.

Estas cifras son un "pequeño alivio" según analistas que constatan que aunque el crecimiento se mantuvo en el segundo semestre de 2015 (0.3% en el tercero y cuarto trimestre) la expansión se desaceleró en relación a la primera parte del año (0.5% en el primer trimestre y 0.4% en el segundo).

Lee: La economía de la eurozona crecerá menos, prevé el BCE

"En su conjunto, la recuperación económica de la eurozona continuó en su modesta velocidad crucero en el cuarto trimestre", observó Teunis Brosens, analista del banco ING.

Aunque señaló que "en medio de la reciente tormenta en los mercados (...) esta noticia positiva parece casi un fantasma de un pasado remoto".

Según los últimos indicadores disponibles "parece incuestionable que el crecimiento reposó en la demanda doméstica", indicó Howard Archer, economista jefe de IHS Global Insight.

Para Archer, los factores "domésticos" continuarán apuntalando la actividad económica en la zona del euro, entre ellos, enumera, el bajo precio del petróleo y de las materias primas, un euro competitivo y los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) que mantiene casi en cero su principal tasa directriz y que mantendrá su programa sin precedentes de compra de deuda.

Recomendamos: Eurozona ya es víctima de la desaceleración de China

Pero el horizonte aún no es claro. Para Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics, los datos disponibles para la zona del euro "sugieren que el crecimiento estuvo sostenido por las inversiones y un gasto público superior", considerando que la inversión pública no será a la larga un sostén para la expansión económica.

Mientras que "la aparente desaceleración en los gastos de los hogares y el comercio neto sugieren que el combustible que alimentaba el crecimiento, la caída en el precio del petróleo y el euro, estarían comenzando a disiparse".

La eurozona no es inmune a la caída de los emergentes

Junto al PIB, Eurostat publicó la producción industrial para diciembre, que cayó 1% tras registrar una contracción en noviembre de 0.5%. Para el conjunto de 2015, la producción industrial de los 19 miembros de la comunidad creció 1.4%.

"La débil producción industrial deja en evidencia que la eurozona no es inmune a la debilidad de los mercados emergentes, dejando sola una vacilante economía estadounidense", señaló Teunis Brosens.

Por ello, la expansión del PIB en el último trimestre fue un "alivio" para analistas. Para Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics, "parecía poco probable tras conocerse las cifras de la producción industrial en diciembre".

Alemania, primera economía del bloque, registró en el segundo semestre una leve desaceleración de su economía y cerró el año con 0.3% de expansión. Para todo 2015, según esta primera estimación de Eurostat, el crecimiento fue de 1.4%, inferior al pronosticado por la Comisión (1.7%).

España continúa "liderando la expansión". Eurostat estima que la cuarta economía del bloque registró una expansión del PIB de 0.8% en el último trimestre, sin cambios en relación al anterior, y mostrando una desaceleración en comparación con el primer semestre.

Lee: La eurozona crece más a lo previsto en primera mitad de 2015

Pero así y todos los datos de España dejan en evidencia el dinamismo de su economía. Según Eurostat la expansión en 2015 fue de 3.5%, superior de tres décimas a la pronosticada por la Comisión, que calificó la economía española como "robusta" con una expansión sostenida por el consumo interno, los bajos precios del petróleo y la competitividad del euro en el comercio internacional.

La segunda economía del bloque, Francia, no logró despegar en el cuarto trimestre, cuando registró 0.2% de expansión, una décima menos que en el trimestre anterior. El país registró en 2015 una expansión de 1.2%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque para Irlanda falten los datos del último trimestre, las informaciones disponibles publicadas por Eurostat presentan una expansión en los tres trimestres del año 2015 con datos disponibles de 5.5%.

Para apuntalar el crecimiento los analistas no descartan la necesidad de más acciones del BCE. En cuanto a las perspectivas de crecimiento para 2016 la Comisión Europea pronostica que habrá una expansión de 1.7%, pero dados los riesgos en la zona del euro por la economía mundial los analistas se disponen a rebajarla.

Ahora ve
Vecinos trabajan con sus propias manos para revivir las Cascadas de Agua Azul
No te pierdas
×