México, EU y Canadá firman un pacto de energía limpia

El acuerdo los compromete a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero; los tres países también colaborarán entre sí en gestión ambiental.
Una presa en la frontera de Canadá y Estados Unidos, un paso hacia la energía limpia. /
frontera canada estados unidos  Una presa en la frontera de Canadá y Estados Unidos, un paso hacia la energía limpia. /  (Foto: Getty)
OTTAWA, Canadá (Agencias) -

México, Canadá y Estados Unidos firmaron un acuerdo este viernes para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumentan su interdependencia energética.

Según el acuerdo, las tres naciones trabajarán juntas para coordinar mejor sus recursos energéticos a medida que avanzan "hacia un abordaje regional para la energía", dijo el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, en una conferencia de prensa junto a sus homólogos estadounidenses y mexicanos en Winnipeg.

El acuerdo compromete a los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a compartir datos sobre suministro energético y distribución, así como nuevas iniciativas de energía limpia. 

También buscarán acelerar el desarrollo de tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono y mejorar la eficiencia energética de toda la región.

Estos tres Gobiernos quieren ofertar electricidad limpia en dicha región, a precios competitivos y con una infraestructura duradera y confiable, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell durante la Segunda Reunión Energética de América del Norte, donde se firmó el acuerdo.

Este pacto “es mucho más amplio y más rico” que el presentado en diciembre de 2014 en Washington porque incorpora los resultados de la reunión ministerial en Estados Unidos, detallalos compromisos de energía limpia en la transmisión energética y suma el espíritu de la COP 21 de París”, afirmó.

Los tres países también colaborarán entre sí en lo que refiere a gestión ambiental.

Lee: Cambio climático lidera riesgos globales de este año: WEF

Después de sostener encuentros bilaterales y trilaterales con sus contrapartes en esta reunión de dos días, Coldwell indicó que ahora trabajan más hacia la eficiencia energética de la región, hacia redes eléctricas confiables y bajas en carbono.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: México solicita unirse a la Agencia Internacional de Energía

Con información de AFP y Notimex

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×