"No se duerman en sus laureles": papa sobre el narcotráfico

El pontífice pidió a los obispos mexicanos colaborar con otros sectores para combatir al crimen; exigió un “coraje profético” para recuperar el tejido social, durante su discurso en la catedral.
El papa Francisco dio un mensaje a obispos en la catedral metropolitana. (Foto: AFP)
Papa en la catedral  El papa Francisco dio un mensaje a obispos en la catedral metropolitana. /  (Foto: EFE, )
  • A+A-

El papa Francisco advirtió este sábado en la catedral metropolitana que el narcotráfico amenaza a toda la sociedad mexicana y pidió a los obispos "no dormirse en sus laureles" ante la "metástasis" del crimen organizado.

"La gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas", les insistió a los obispos mexicanos, durante una reunión en la catedral. También pidió tener un "coraje profético" y un proyecto pastoral para ayudar a la sociedad mexicana a salir adelante, sin menospreciar la dificultad que plantea hacerle frente al narcotráfico. 

Lee: La huella de la pobreza marca el camino del papa en México

El líder de la Iglesia católica, de visita en México, pidió la colaboración de comunidades parroquiales, escuelas, instituciones comunitarias, comunidades políticas y estructuras de seguridad para enfrentar los retos sociales. Además, solicitó a los obispos mantenerse con una "mirada limpia" en todo momento.

"Si tienen que pelearse, peléense. Si tienen que decirse cosas, díganlas. Pero como hombres, en la cara", dijo.

"Conozco la larga y dolorosa historia que han atravesado, no sin derramar tanta sangre, no sin impetuosas y desgarradoras convulsiones, no son violencia e incomprensiones", señaló en el segundo evento de su primer día de actividades en el país.

El papa, quien el lunes viajará a Chiapas, pidió a los líderes católicos en México atender a los pueblos indígenas, los cuales -dijo- aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, culturas que "no pocas veces ha sido masacradas".

Francisco hablará este miércoles sobre migración en el estado fronterizo de Chihuahua, por lo que también llamó a los obispos mexicanos a reforzar la comunión con el episcopado estadounidense para prestar servicio a las comunidades migrantes.

Lee: El papa pide a mexicanos perdonar a quien les ha hecho daño

El dirigente católico pidió a los representantes de su iglesia en México contribuir a la unidad de la sociedad, no dejarse corromper ni temer a la transparencia. 

"La iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar", indicó.

"Política auténticamente humana"

Más temprano, durante un discurso en Palacio Nacional, el pontífice pidió a los mexicanos trabajar para ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino", para fomentar una "política auténticamente humana" donde se vele por el bien común.

"La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo", señaló.

 

 

Ahora ve