Un peso más fuerte, la meta de Banxico

El Banco Central eleva la tasa de referencia para dar mayor confianza al peso mexicano; con la medida aumenta el costo de especular con la moneda, coinciden analistas.
El peso se ha depreciado más de 6% en lo que va del año. (Foto: iStock by Getty Images )
peso-ranking-banxico-divisas  (Foto: iStock by Getty Images)
  • A+A-
Por:
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El alza de la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) y el uso de las subastas discrecionales de dólares darán mayor confianza al peso mexicano y aumentarán el costo de ser utilizado para cobertura y especulación en los mercados internacionales.

“Se empezaban a formar expectativas de mayor depreciación, y el peso estaba muy débil […]. Obviamente no reflejaba ningún tipo de fundamentales y la liquidez en horas normales en algunos días era muy baja”, dijo en entrevista el analista de Nomura, Benito Berber.

También preocupaba que hubiera ajustes de precios a partir de la percepción de que el tipo de cambio permaneciera en niveles altos, o de que hubiera una pérdida de confianza en la moneda ante la inquietud por las capacidades de pago del gobierno mexicano.

“Banxico necesitaba mandar una señal de confianza y se necesitaba el apoyo del gobierno para que mejorara la percepción de crédito del país”, dijo en entrevista Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de la firma.

El miércoles, en una conferencia de prensa sorpresiva junto con la Secretaría de Hacienda, el Banco de México anunció un alza de 50 puntos base en la tasa de interés interbancaria a un día  a 3.75% y advirtió que no significa el inicio de un ciclo restrictivo.

Pese al alza de tasas, Banxico todavía seguirá de cerca las decisiones de la Fed. "Asumimos que además de dicho ajuste, Banxico posiblemente mantenga su plan de vuelo alineado con el de la Reserva Federal", señalaron analistas de Banamex en un reporte, al estimar que la tasa de referencia del Banco Central mexicano podría cerrar el año en 4.25%.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público de 2016 por 132,300 millones de pesos, que representa 0.7% del Producto Interno Bruto.

El funcionario dijo también que se suspenden los mecanismos que estaban vigentes de intervención en el mercado cambiario, aunque las autoridades podrían intervenir con subastas discrecionales en casos excepcionales, con lo que elimina las subastas a precio mínimo, una medida que se esperaba se aplicara desde el mes pasado.

“Este es un paso sensible que da un mayor alcance para responder en tiempos de una mayor volatilidad en el mercado como la del mes pasado”, dijo Capital Economics en un reporte.

“Se aumenta el costo de especular contra el peso, seguro. No sabemos si va a funcionar totalmente, yo creo que hay una gran probabilidad de que estabilice el tipo de cambio, de que entre en una dinámica de estabilidad con cierta apreciación”, agregó Berber.

El peso mexicano, que ha perdido 5.75% en lo que va del año, cerró el miércoles con una ganancia de 3.08% tras los anuncios, lo que según los expertos de Capital Economics da señales de cierto éxito.

Sin embargo, la estabilidad de la moneda sigue dependiendo de eventos externos como el precio del petróleo o la confianza hacia los mercados emergentes.

“El contexto internacional no cambió, siguen las preocupaciones de que el precio del petróleo está bajo, de que Estados Unidos o no crece o sí crece y suben las tasas, siguen las preocupaciones de China”, señaló Aboumrad.

Ahora ve