¿El Vaticano es un Estado rodeado de muros?

Partidarios de Donald Trump y católicos debatieron en redes sobre el Estado liderado por el papa; Francisco declaró que el precandidato presidencial “no es cristiano” ya que quiere levantar “muros”.
El Estado papal mantiene sus puertas abiertas, dijo un sacerdote. /
vaticano  El Estado papal mantiene sus puertas abiertas, dijo un sacerdote. /  (Foto: Getty)
Daniel Burke
(Reuters) -

Poco después de que el papa Francisco calificó el plan de Donald Trump para construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos como "no cristiano", la campaña del precandidato republicano ya estaba listo con una respuesta:

¿No está la Ciudad del Vaticano, el pequeño Estado soberano del papa, rodeado de muros?

"Increíbles comentarios del papa teniendo en cuenta que la Ciudad del Vaticano está 100% rodeada por enormes muros", tuiteó Dan Scavino-, el director de redes sociales de la campaña de Trump y asesor de alto rango.

 

Lee: 11 grupos insultados por Donald Trump durante su campaña

Sin embargo, eso no es del todo cierto, dijeron varios católicos familiarizados con el diseño de la Ciudad del Vaticano.

Sí, el Vaticano tiene muros, y algunos son bastante grandes. Pero cualquiera puede caminar a través del corazón del patio delantero del papa -la Plaza de San Pedro- en casi cualquier momento. Solo los detectores de metales se interponen entre la icónica señal y los millones de turistas que vienen a ver la sede de la Iglesia Católico Romana.

En otras palabras, la Ciudad del Vaticano puede tener muros, pero la puerta está siempre abierta, dijo James Martin, sacerdote católico y editor general de la revista America.

"Las fortificaciones fueron construidas hace mucho tiempo", dijo Martin. "Este papa no las construyó – y desde luego no las construyó para mantener alejados a los inmigrantes pobres.

Para enfatizar su punto, Martin tuiteó una imagen de la plaza de San Pedro.

 

El analista de religión en CNN, Edward Beck, también usó las redes sociales para contrarrestar los argumentos de la campaña de Trump. Las muros fueron construidos en el año 800 para proteger al papa, frente a las invasiones bárbaras, dijo Beck.

Durante una rueda de prensa en el avión papal este jueves, el papa Francisco dijo que "una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano".

Los comentarios del papa tuvieron su respuesta del magnate.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Ningún líder, especialmente un líder religioso, debe tener el derecho de cuestionar la religión o la fe de otro hombre", dijo Trump, llamando a las declaraciones del papa "vergonzosas".

Lee: Trump no es cristiano, quiere un muro entre México-EU: papa

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×