Inflación avanza a 2.94% anual en primera mitad de febrero

Los precios al consumidor en México suben 0.29% frente al periodo previo, reporta el INEGI; el dato está dentro del objetivo del Banco de México.
puesto mercado verduras comercio  (Foto: Agencias)
Cristóbal M. Riojas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inflación en México avanzó 0.29% en la primera quincena de febrero para ubicar la tasa anual en 2.94%, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El dato a tasa anual se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, avanzó 0.23% respecto al periodo previo, y la tasa anual —la que vigila el Banco de México para sus decisiones de política monetaria— se ubicó en 2.62%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 1.40% frente al periodo previo y 8.46% a tasa anual.

Los productos con mayor aumento fueron el chayote, el chile serrano y los nopales, mientras que el tomate verde, el pepino y la calabacita registraron bajas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“El dato de inflación muestra un incremento de los efectos de traspaso del tipo de cambio a niveles en precios”, dijo, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Explicó que en el subíndice de inflación subyacente, el componente de mercancías aumentó 0.39% en la quincena 0.39%, su nivel más alto desde la primera quincena de agosto de 2015, mientras sólo las mercancías no alimenticias, el incremento fuel de 0.57%, su nivel más alto en un año.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×