51% de los maestros reprueba o pasa de panzazo su evaluación

Los profesores que reprobaron deberán repetir la prueba en los próximos 12 meses; solo 833 profesores obtuvieron resultados de excelencia en educación media superior.
El secretario de Educación Pública dijo que 2.2% de los maestros convocados a la evaluación no asistieron. /
aurelio nuño  El secretario de Educación Pública dijo que 2.2% de los maestros convocados a la evaluación no asistieron. /  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Más de la mitad de los 150,000 profesores que se sometieron a la evaluación docente obtuvo resultados insuficientes o aprobó sus pruebas 'de panzazo', reveló este lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El 51.5%, un poco más de la mitad de los docentes evaluados, tienen aún un amplio margen para poder mejorar”, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, al dar a conocer los resultados de las pruebas realizadas a maestros en todo el país durante el año pasado.

“En términos globales, los resultados fueron que 15.3% de los participantes obtuvo una calificación insuficente", mientras que 36.2% pasó con suficiencia las pruebas para medir la calidad docente; el 40.5%, con resultados buenos y 8%, con una nota excelente o destacado, dijo el funcionario.

Educación básica

El 14.1% o 14,545 profesores obtuvo una calificación insuficiente, y 36.6% o 38,824 maestros tuvieron resultados suficientes.

Educación media superior

El 18.5% o 5,134 docentes también consiguió una nota insuficiente, y 31.5% o 8,721 tuvieron resultados suficientes

Los maestros con notas insuficientes deberán repetir la prueba en un periodo menor a 12 meses y recibirán capacitaciones para mejorar su desempeño.

Mientras que aquellos que obtuvieron calificaciones suficientes obtendrán la permanencia en su plaza por cuatro años y recibirán formación continua, indicó el secretario de Educación Pública.

Lee: La SEP ya no pagará a 2,200 maestros comisionados del SNTE

Nuño destacó que 3,360 maestros (2.2% del total) no se presentaron ni a la evaluación docente ni a la reposición, por lo que serán dados de baja de sus funciones a partir del 1 de marzo.

Mientras que de los directores de educación básica evaluados, 800 (25.4%) tuvo un resultado insuficiente y 1,038 (33%) aprobó con el mínimo necesario. 

Pero a otros les fue bien...

Nuño Mayer señaló que 48.5% de los profesores evaluados en las categorías de educación básica y media superior obtuvieron resultados buenos, destacados o excelentes.

El grupo de profesores que obtuvo un resultado destacado "tendrá un incremento en su salario base" de entre 24 y 35% "que será pagado a partir de la segunda quincena de mayo y retroactivo al 16 de febrero”, aseguró el secretario, quien también anunció que éstos tendrán "acceso preferencial tanto a créditos de vivienda como personales" por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, los 833 profesores de educación media superior que obtuvieron resultados excelentes (3% de los evaluados en ese rubro) "cambiarán su plaza por una que paga más", dijo el titular de la Sep.

Recomendamos: México, el más 'tacaño' de la OCDE en inversión educativa

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×