La manufactura china se contrae y aumentan los despidos

El índice del sector manufacturero del país cayó a 48.0 puntos en febrero, más de lo esperado; mientras las empresas del sector registraron su mayor tasa de despidos en siete años.
manufactura  (Foto: CNN)
BEIJING (CNN) -

Las firmas manufactureras de China registraron en febrero su mayor tasa de despidos en siete años, debido a que la actividad del sector se contrajo a su nivel más bajo en cinco meses, mostró el martes un sondeo privado.

El reporte generó dudas sobre la capacidad del Gobierno para reducir el exceso de capacidad industrial este año sin producir un fuerte aumento del desempleo.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero de China elaborado por Caixin/Markit cayó a 48.0 puntos en febrero, por debajo de las expectativas del mercado de una lectura de 48.3 y de la cifra de enero de 48.4, según el sondeo.

El subíndice de desempleo cayó a 46.0, por debajo de los 47.0 puntos de enero y su menor nivel desde enero del 2009, cuando China y otras economías dependientes del comercio se tambaleaban luego de los efectos derivados de la crisis financiera global.

Ambas cifras se ubicaron bajo el umbral de 50 puntos, que separa a la contracción de la expansión en la actividad según una base de comparación mensual. El índice principal se ubicó en terreno negativo por duodécimo mes consecutivo.

Las empresas que reportaron un menor número de trabajadores citaron una reducción del tamaño de la compañía y recortes de costos, agregando que los empleados que se iban de manera voluntaria no eran reemplazados.

Una débil demanda local e internacional y años de una expansión excesiva impulsada con deuda han presionado a las compañías manufactureras de China, dejando a muchas con una enorme capacidad ociosa y ayudando a lastrar al crecimiento económico de China, que alcanzo mínimos no vistos en 25 años.

Las nuevas órdenes cayeron a 48.3 en febrero, por debajo del 48.5 de enero, anotando su octavo mes consecutivo de contracción. Las órdenes de exportaciones descendieron por tercer mes sucesivo, aunque a una tasa un poco menor.

El sondeo Caixin se concentra en compañías privadas de tamaño mediano y pequeño, en contraste con la medición oficial, que se centra en empresas estatales de mayor tamaño.

Recomendamos: China despedirá 1.8 millones de empleados del acero y carbón

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×