Roche abastecerá 90,000 unidades de Tamiflu en México

El medicamento se acabó en las farmacias privadas debido a un brote de influenza; la medicina será distribuida a lo largo de esta semana en todo el país.
tamuflu  El Tamiflu debe ser prescrito por un médico. /  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El laboratorio farmacéutico Roche México importará 90,000 unidades adicionales de Tamiflu para dar respuesta al desabasto del medicamento por el brote de influenza de la temporada invernal.

El laboratorio distribuyó la noche del lunes 5,000 piezas del medicamento con activo oseltamivir a farmacias privadas del país. La firma informó en un comunicado que entregará 85,000 piezas a lo largo de la semana a sus distribuidores autorizados.

“Con estas, serán más de 180,000 unidades las que se importarán para su distribución en la presente temporada invernal”, se destacó en el documento.

Lee: México registra casi 2,000 casos de influenza desde octubre

Bajo advertencia

La Secretaría de Salud exigió el domingo a Roche resolver el desabasto de medicamento en el sector privado antes del 6 de marzo, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destacó que, de no cumplir, se aplicaría una sanción.

La exigencia resulta “bastante sorprendente”, dijo este martes José Miguel Bermúdez, director de operaciones comerciales de Roche México, ya que el laboratorio ha estado trabajando junto con las autoridades mexicanas para garantizar el reabastecimiento del medicamento, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

“Nosotros no necesitamos amenazas”, dijo.

Lee: El repunte de influenza desata 'fiebre' por medicamentos

“Hemos tomado todas las previsiones, tomando análisis históricos de cómo se había presentado” la influenza, aunque la falta de abastecimiento se presentó debido a un incremento de  casos no contemplado.

El oseltamivir es un medicamento que se vende en México desde 1999 para prevenir y tratar la influenza. Para adquirirlo, es necesario contar con prescripción médica.

Casi 2,000 casos de influenza han sido registrados en México desde la segunda semana de octubre y de ellos, más de 50% corresponden al tipo H3N2, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri.

Salud de la CDMX se une al abasto

La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México informó este martes que a través de la línea telefónica Medicina a Distancia (5132 0909) los capitalinos podrán ubicar un centro de salud cercano donde les hagan un diagnóstico y en caso de influenza les darán el medicamento de forma gratuita.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La dependencia informó que si los ciudadanos acuden al centro de salud con una receta de un médico particular, la institución realizará un nuevo diagnóstico para confirmar el contagio de influenza ya que el Tamiflu sólo se surtirá en casos confirmados.

“Tanto en las unidades de la red hospitalaria como en los 220 centros de salud de la SEDESA se garantiza el abasto de dosis para cubrir la demanda de la temporada invernal 2015-2016 que pudiera presentarse respecto al padecimiento y no se ha tenido la necesidad de solicitar más medicinas”, dice el comunicado de la dependencia.

Ahora ve
Los incendios en Portugal y España han dejado decenas de víctimas
No te pierdas
×