El INE cambiará el mapa electoral en Chiapas

El instituto inicia la redistritación de los 24 distritos del estado bajo el principio de población; estima que en octubre y noviembre se tendrán los resultados finales.
INE-CO  El Consejo General del INE en la discusión de la CDMX. /  (Foto: Agencias)
TUXTLA GUTIÉRREZ (Notimex) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la planeación de redistritación para los 24 distritos electorales locales y conformarlos de manera equitativa siguiendo el principio de población.

César Alcántara Ávila, jefe de la Unidad de Cartografía de la Junta Local del INE en Chiapas, explicó que la base para la planeación es el censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010.

Los distritos se redefinirán a partir de los criterios de población, compacidad geométrica, criterios de población indígena y tiempos de traslado para que queden conformados de manera semejante  en población y forma geométrica.

Además, quedarán con el mismo número de población con base al censo que contempla un total de 4 millones 800 mil personas. 200 mil chiapanecos por distrito, aproximadamente.

César Alcántara dijo que se ignora cómo quedará la composición de los 24 distritos electorales locales, pero una vez que se definan, se designarán nuevas cabeceras.

Los trabajos de planeación ya están en marcha, pero en mayo y junio comenzarán a definirse los primeros escenarios que serán aprobados por el consejo general del INE.

El funcionario del INE comentó que la redistritación local finalizará en este mismo año y deberá ser aproximadamente en los meses de octubre y noviembre cuando se tengan los resultados finales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este proyecto no incluye a los municipios de Belisario Domínguez, Mezcalapa, Emiliano Zapata y El Parral por una controversia constitucional interpuesta por Oaxaca en los límites con Chiapas en los Chimalapas.

El conflicto deberá ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el INE pueda incluir a estos municipios.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×